Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lamy renovará su liderazgo en la OMC

Las nominaciones para dirigir la Organización Mundial de Comercio cerraron sin otro candidato; los cuatro años de mandato de Pascal Lamy concluirán en agosto de este año y podrán ser renovados.
lun 05 enero 2009 09:00 AM

El actual jefe de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, es el único candidato para ser el próximo director general de la institución, ya que nadie más fue nominado para ocupar el puesto, dijo el lunes un portavoz de la OMC.

Lamy fue el único candidato al cerrarse las nominaciones para el cargo el 31 de diciembre, dijo a Reuters el portavoz Keith Rockwell.

"Nadie se ha candidateado", afirmó.

Los cuatro años de mandato de Lamy como titular del organismo que rige el comercio mundial vencen a fines de agosto de este año.

Los miembros de la OMC deben decidir ahora si la reelección de Lamy será automática o si la organización debería seguir un proceso formal que terminaría con la designación del elegido hacia el 31 de mayo para asumir en septiembre.

Es la primera vez en los 14 años de historia de la OMC que no hay candidatos que desafíen al titular de turno. En el pasado, se han generado arduas batallas que se extendieron durante meses.

Publicidad

"La decisión de los miembros de la OMC de no proponer contendientes a la intención de Lamy de ser reelegido señala, en el mejor de los casos, su confianza en el liderazgo de Lamy. Y en el peor de los casos, la falta de alternativas viables", dijo Carolyn Deere, directora de un proyecto sobre comercio en la Universidad College, en Oxford.

"Para muchos miembros, también hay temor a sacudir el liderazgo dado el incierto escenario político y el futuro de la Ronda de Doha", indicó Deere en un blog.

El primer mandato de Lamy, un francés de 61 años al que le gusta correr maratones, ha estado marcado por los esfuerzos para concluir la Ronda de Doha, que busca liberalizar el comercio mundial mediante una reducción de los aranceles.

Cuando en noviembre anunció que competiría por un segundo mandato, Lamy dijo que concluir la ronda era importante para establecer un sistema comercial multilateral y para asegurar que la apertura del comercio beneficie a los países en desarrollo.

En diciembre, decidió no convocar a una reunión de ministros de Comercio para intentar destrabar la ronda debido a que aún persistían las diferencias entre el mundo desarrollado y los países en desarrollo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad