Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en 48.58 dólares

El crudo estadounidense perdió 23 centavos de dólar luego de subir en la sesión hasta 50 dólares. la disputa energética entre Rusia y Ucrania afectó su cotización.
mar 06 enero 2009 02:50 PM

Los precios del petróleo retrocedieron el martes a menos de 49 dólares por barril porque débiles datos económicos de Estados Unidos desencadenaron una ola de toma de ganancias, lo contrarrestó tensiones geopolíticas y recortes de producción de la OPEP que amenazan la oferta.

El petróleo estadounidense para entrega en febrero cayó 23 centavos de dólar para cerrar en 48.58 dólares el barril, tras haber alcanzado un máximo de 50.47 dólares durante la jornada.

El crudo Brent de Londres concluyó en 50.53 dólares el barril, con un alza de 91 centavos de dólar.

Operadores dijeron que una nueva serie de datos económicos sombríos de Estados Unidos hacía difícil que los precios del crudo se mantuvieran sobre los 50 dólares por barril.

"La resistencia en el área de los 50 dólares va ser como fue antes la de los 40 dólares. Los datos económicos no ayudaron (a los precios del crudo)", dijo Nauman Barakat, vicepresidente de Macquarie Futures USA.

Datos publicados el martes mostraron que las ventas de viviendas en Estados Unidos cayeron en noviembre a su nivel más bajo en al menos siete años, y que el sector de servicios del país se contrajo en diciembre por tercer mes consecutivo.

Publicidad

El petróleo se ha desplomado desde un récord de 147.27 dólares de julio porque la desaceleración de la economía mundial redujo la demanda por energía.

Los inventarios de combustibles están creciendo mientras la demanda disminuye.

Analistas estiman que un reporte de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), que se conocerá el miércoles, mostrará un incremento en las existencias de crudo, de destilados y de gasolina.

Sin embargo, la reciente incursión de Israel en Gaza apoyaba al precio del petróleo. Si bien el conflicto no amenaza directamente a los suministros de petróleo, la violencia en Oriente Medio puede impulsar a los precios porque los países de la región bombean cerca de un tercio del petróleo del mundo.

Los precios del petróleo han subido desde alrededor de 35 dólares el barril desde que Israel lanzó su ofensiva contra Gaza el 27 de diciembre.

En tanto, la disputa de Rusia con Ucrania por el gas natural ocasionó cortes de suministros a países de Europa el martes, lo que también apuntaló al petróleo.

El conflicto es similar a una disputa de hace tres años ente las dos naciones, que sembró dudas sobre la fiabilidad de Rusia como exportador de energía.

Las ganancias del crudo fueron también alentadas por noticias de que Kuwait planea reducir este mes en un 10% su oferta de petróleo a compradores de Estados Unidos y Europa, lo que pondría al país en línea con las nuevas cuotas de la OPEP.

Kuwait también recortará los suministros a los clientes asiáticos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reducido la producción tres veces desde septiembre en una apuesta por frenar la caída de los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad