Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 1%

Las acciones de la minorista Walmex y la telefónica América Móvil arrastraron al mercado local; el IPC perdió 233.45 puntos a 23,005.41 unidades, con una operación de 272.4 millones de acciones.
mar 06 enero 2009 04:00 PM

La Bolsa mexicana cayó el martes un 1.0%, arrastrada por las acciones de la minorista Walmex y la telefónica América Móvil, haciendo a un lado el desempeño positivo de los principales índices en Wall Street.

El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, perdió 233.45 puntos a 23,005.41 unidades, con un volumen de operación de 272.4 millones de acciones.

Los papeles de la minorista Walmex, la mayor del país, restaron un 4.90% a 36.09 pesos; en tanto que los de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.70% a 22.74 pesos, con el mayor volumen de operación, de 45.6 millones de acciones.

"Fue un comportamiento anómalo si lo comparamos con los demás mercados y que se puede deber en parte a la baja en la recomendación de varios analistas de Walmex, que tiene gran peso", comentó Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.

La correduría UBS dijo el martes que bajó su recomendación para las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), a "venta" desde "neutral", ya que consideró que el alto precio de sus títulos era insostenible.

Según un sondeo de Reuters, Walmex habría registrado en diciembre su peor caída en ventas iguales del 2008, afectada por un calendario negativo y la desaceleración del consumo en medio de la crisis financiera global.

Publicidad

Los títulos de Telmex, la mayor empresa de telefonía fija de México, perdieron un 3.48%, a 13.61 pesos. Sus títulos en Nueva York restaron un 2.63%, a 20.38 dólares.

"El mercado está probando su soporte de los 23,000 puntos, el movimiento de hoy (martes) se debió a la toma de utilidades en acciones de alta liquidez, y ante los malos datos en Estados Unidos, el mercado reaccionó a la baja", comentó un operador.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó el martes que el índice sobre las ventas pendientes de casas en Estados Unidos cayó en noviembre un 4.01%, nivel mínimo en siete años.

Mientras, el índice del sector servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM) fue de 40.6 en diciembre contra 37.3 de noviembre.

Contrario el mercado accionario mexicano, en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió un 0.69% y el índice compuesto Nasdaq ganó un 1.50%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad