Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países suben sus reservas en dólares

Las reservas monetarias globales alcanzaron un récord de 2.8 bdd en el tercer trimestre de 2008; sin embargo, el total de los montos tuvo su primera caída en 8 años, según datos del FMI.
mar 06 enero 2009 12:04 PM

La porción de reservas monetarias globales en dólares aumentó en el tercer trimestre del 2008 a un récord de 2.8 billones de dólares, desafiando incluso la primera caída en ocho años en el total de reservas acumuladas por los países, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Los datos del FMI, que abarcan cerca de dos tercios de las reservas en divisas mundiales, mostraron que el porcentaje en dólares de los casi 4.4 billones de dólares en reservas a nivel global de los cuales se conoce la composición, aumentó a un 64.5 por ciento.

El nivel se compara con el 62.9% del segundo trimestre del 2008.

La variación es consistente con la recuperación del dólar en el tercer trimestre, cuando la crisis financiera global hizo que los inversores se desprendieran de sus activos riesgosos y se refugiaran en la seguridad de la divisa estadounidense.

En contraste, la proporción del euro en las reservas mundiales cayó a un 25.5% en el tercer trimestre desde un 26.6% en los tres meses previos.

El euro se depreció un 10.5% contra el dólar en el tercer trimestre, lo que explicaría en parte la pérdida de terreno en las reservas.

Publicidad

Algo similar le ocurrió en la última década al dólar, que vio cómo la pérdida de valor en los mercados se traducía en una menor tenencia de reservas en esa moneda en las arcas de los bancos centrales.

Esto dio paso en los últimos años a una creciente especulación en torno a la posibilidad de que los bancos centrales del mundo reduzcan las tenencias en dólares en sus reservas para minimizar la exposición a las declinaciones del billete verde.

Para Mansoor Mohi-uddin, estratega cambiario de UBS en Zurich, los cambios en la composición de las reservas tienen más que ver con el valor de las mismas.

"En el 2009, esperamos que los administradores de reservas continúen manteniendo la porción mas importante de sus activos en los mercados estadounidenses", indicó Mohi-uddin en una nota a sus clientes el martes.

En general, las reservas mundiales cayeron un 1.8% a 6.9 billones de dólares en el período julio-septiembre tras aumentar un 1.8% en el trimestre anterior. Se trata de la primera declinación trimestral desde el primer trimestre del 2001.

La baja tiene sus raíces en que la crisis crediticia forzó a los bancos centrales del mundo a utilizar parte de sus reservas entre julio y septiembre para apuntalar sus monedas, los mercados bursátiles y el sistema bancarios

El total de las reservas asignadas -las reservas de las cuales se conoce su composición- cayó un 2.6%.

Los datos del FMI sobre las reservas sólo proveen una limitada visión de los cambios en las mismas, dado que no cubren alrededor de un tercio de las reservas mundiales.

Ese tercio incluye a economías emergentes como China, quien posee la mayor cantidad mundial de reservas en divisas extranjeras con alrededor de 1.9 billones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad