Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas caen 1.3% en la sesión

El índice FTSEurofirst 300 descendió cerró a 877.85 puntos, cortando seis jornadas en alza; los títulos se vieron afectados por los datos del desempleo en EU y la caída del petróleo.
mié 07 enero 2009 01:14 PM

Las acciones europeas bajaron el miércoles, con lo que pusieron fin a una seguidilla de seis jornadas en alza, golpeadas por los datos de empleo en Estados Unidos y una caída en los precios del crudo y los metales.

El índice de las acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 descendió un 1.3%, a 877.85 puntos, tras haberse hundido hasta las 871.92 unidades.

David Buik, socio de BGC Partners, dijo que los mercados estuvieron agitados en los últimos días y "adelantándose a sí mismos".

Además, indicó que el suicidio del magnate alemán Adolf Merckle reforzó las percepciones acerca de la profundidad de la crisis crediticia y el daño que ha causado a la economía alemana.

"Más importante aún fueron los horribles datos del empleo estadounidense de (la firma) ADP y la caída de las solicitudes hipotecarias en ese país. Esto fue una llamada de atención para los mercados europeos. El ánimo cambió y entraron a tomar ganancias", añadió Buik.

El sector privado de Estados Unidos recortó 693,000 empleos en diciembre, muy por encima que los 476,000 puestos perdidos en noviembre y superando por lejos las estimaciones de los economistas, según un reporte de la firma ADP.

Publicidad

"La economía sigue deteriorándose rápidamente y no hay un final a la vista. No vemos que se toque un fondo en ninguno de los indicadores", comentó Robert MacIntosh, economista en jefe de Eaton Vance Corp.

Caen acciones energéticas

Los títulos de la energía sufrieron las peores bajas, porque el precio del barril de crudo retrocedió un 6.7%.

Las acciones de BP se hundieron un 5.55%, ante los comentarios de que dijo a analistas que sus utilidades serían menores a las esperadas. BP los desmintió.

Los papeles de BG Group, Royal Dutch Shell y Total cedieron entre un 3.7 y un 4.7%.

Las acciones mineras retrocedieron en línea con los precios de los metales. El cobre bajó un 3.2% y los futuros del oro transados en Estados Unidos perdieron un 3%, dado que los datos laborales negativos redujeron el atractivo al metal precioso como una cobertura contra la inflación.

Los títulos de Anglo American, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources y Rio Tinto cayeron entre un 4.4 y un 6%.

En el sector financiero, las acciones de Royal Bank of Scotland y UBS se desplomaron un 3.9 y un 1.5%, respectivamente, después de que confirmaron que tenían cierta exposición a la química LyondellBasell, cuyo brazo estadounidense se declaró en quiebra.

Los papeles del Commerzbank cayeron un 4.8%, luego de que JP Morgan retomó la cobertura del grupo con una recomendación de "reducir cartera" y UBS recortó su precio objetivo a 7 euros, desde 9.5 euros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad