Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México invertirá más en infraestructura

El gobierno destinará 570,000 mdp a este rubro para reactivar la economía nacional; la medida es parte del proyecto de 25 puntos para sortear la crisis financiera internacional.
mié 07 enero 2009 11:22 AM
Calderón lanza nuevas medidas contra la crisis. (Foto: Dreamstime)
Infraestructura (Foto: Dreamstime)

El Programa Nacional de Infraestructura será ampliado a un monto histórico de 570,000 millones de pesos (mdp), 30,000 millones más a lo autorizado para la inversión pública, principalmente en carreteras del país, dijo el miércoles el presidente mexicano Felipe Calderón.

 

El mandatario anunció la medida, como parte del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo anunciado esta mañana.

Publicidad

 

Calderón dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará 17,000 mdp adicionales y las entidades federales aumentarán su gasto en infraestructura en 14,000 mdp.

 

El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 fue lanzado el año antepasado por el gobierno federal para, entre otras cosas, darle cobertura transversal (este-oeste) a la red carretera, hoy casi exclusivamente concentrada en una disposición longitudinal (norte-sur), lo que resulta insuficiente para las necesidades del país en materia de turismo y comercio.      

 

Calderón anuncia medidas de apoyo

 

En el transcurso de la mañana el ejecutivo federal anunció una serie de medidas para el apoyo a la economía familiar, que es afectadas por la crisis financiera internacional.

 

Entre las medidas se prevé que el precio de la gasolina se mantendrá fijo durante todo este año y se reducirá el precio del gas en 10%.

 

También se prevé ayuda para la sustitución de electrodomésticos, apoyos crediticios para la obtención de una vivienda popular, la reducción de tarifas eléctricas, entre otros.

 

La economía del país se ha visto en problemas por la cercanía que tiene con Estados Unidos, su principal socio comercial y epicentro de la actual crisis financiera que lo tiene sometido en una recesión.

 

El Banco de México (Banxico) ha reducido cada trimestre sus expectativas sobre el desempeño económico del país a un crecimiento de entre  0.5 y 1.5% en el año que inicia.

 

El propio gobierno mexicano tiene previsto que la economía se expanda un 1.8% en 2009, mientras que el año pasado el país pudo haber crecido un 2.0%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad