Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor caen en la Eurozona

Los precios a puerta de fábrica cayeron 1.9% mensual en noviembre, la mayor baja desde 1981; el descenso fue provocado por la fuerte reducción de los costos energéticos.
mié 07 enero 2009 11:40 AM

Los precios al productor de la zona euro tuvieron un descenso mensual récord en noviembre por una fuerte caída de los costos energéticos, afirmando el argumento a favor de una profunda rebaja de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) la semana próxima.

Los precios a puerta de fábrica en los países que usan el euro cayeron el 1.9% mensual en noviembre, para un incremento anual del 3.3%, dijo el miércoles Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

El declive mensual del 1.9% fue el mayor desde que empezaron los registros de Eurostat para los precios al productor en 1981, dijo la oficina.

Los economistas encuestados por Reuters habían anticipado un retroceso mensual de 1.0% para el índice de precios al productor (IPP), con un incremento anual de 4.3%.

"La inflación de los precios al productor de noviembre se suma a la evidencia sustancial y generalizada de que las presiones inflacionarias en la zona euro retroceden fuertemente", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"Dada la amplia evidencia de fuerte disminución de las presiones inflacionarias y de la profundización de la recesión de la zona euro, creemos que este es un argumento convincente para que el BCE recorte apreciablemente las tasas de interés (...) en su reunión de política del 15 de enero", agregó.

Publicidad

Los precios al productor son un indicio de las presiones inflacionarias debido a que sus alzas, a menos que sean absorbidas por los minoristas a través de menores márgenes de ganancias, eventualmente se trasladan a los consumidores.

La inflación de los precios al consumidor de la zona euro se desplomó al 1.6% anual en diciembre desde el 2.1% en noviembre, informó el martes Eurostat.

En el informe del IPP del miércoles, los costos energéticos en general sufrieron un retroceso del 5.1% en noviembre.

El BCE, que se reúne para discutir la política monetaria y el nivel de las tasas de interés el 15 de enero, apunta a una inflación en la zona euro algo inferior al 2%.

El banco ya ha rebajado las tasas en 175 puntos básicos desde octubre al 2.5%, sosteniendo que las presiones inflacionarias estaban en baja. La mayoría de los economistas anticipan que volverá a reducirlas en 50 puntos básicos la próxima semana.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad