Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street tuvo su peor caída en un mes

Las acciones estadounidenses cerraron a la baja por la pérdida de los empleos en el sector privado; el Dow Jones cayó 2.71%, el S&P 500 cedió 3% y el Nasdaq bajó 3.23%.
mié 07 enero 2009 03:26 PM

Las acciones estadounidenses sufrieron este miércoles su mayor caída en más de un mes, luego de que un débil reporte de empleo y una advertencia de ingresos de Intel revivieron la profunda preocupación por la economía.

Los papeles energéticos bajaron tras un fuerte aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, porque la desaceleración económica ha erosionado la demanda. El crudo estadounidense se desplomó más de un 12%.

A dos días de que el Gobierno estadounidense divulgue su informe clave sobre las nóminas no agrícolas de diciembre, un reporte del sector laboral privado peor al esperado evidenció los desafíos que le esperan al presidente electo, Barack Obama.

Obama, que asumirá el 20 de enero, propuso la mayor inversión en infraestructura desde la década de 1950 y recortes impositivos para los consumidores y empresas.

El nuevo Congreso de Estados Unidos ya comenzó a evaluar ese paquete. Obama espera heredar un déficit presupuestario cercano a 1 billón de dólares y dijo que su Gobierno tendrá que tomar difíciles decisiones.

Malas noticias

Publicidad

Los temores a una profundización de la recesión aumentaron luego de que Intel advirtió que sus ingresos del cuarto trimestre del 2008 incumplirían su previsión de noviembre, a causa de una menor demanda por las computadoras portátiles.

Las acciones de Intel cayeron un 6.1%, a 14.44 dólares, por lo que fueron unos de los mayores lastres del Nasdaq.

El anuncio de Intel deterioró aún más confianza de los inversores, que había sido golpeada en la noche del martes por la noticia de que la productora de aluminio Alcoa recortará más de 15,000 empleos, reducirá a la mitad su gasto de capital y venderá negocios para hacer frente a la desaceleración económica.

"Volvimos a la realidad", dijo Fred Dickson, estratega de mercados y director de investigaciones minoristas de D.A. Davidson & Co.

"Los inversores esperaban malas noticias por el lado de las ganancias y la noticia de Alcoa junto a la de Intel le recordó a los inversores cuán mal están realmente las cosas", agregó.

El promedio industrial Dow Jones bajó 244.68 puntos, o un 2.71%, a 8,770.42 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 28 puntos, o un 3%, a 906.70 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 53.32 puntos, o un 3.23%, a 1,599.06 unidades.

Los papeles de Chevron y ExxonMobil fueron de los más que presionaron al Dow Jones, mientras que el índice de energía del S&P  cayó un 3.8%.

Las acciones de Chevron perdieron un 4.4%, a 73.96 dólares, mientras que las de Exxon cedieron un 2.6% a 78.25 dólares.

Tras una seguidilla de cinco sesiones en alza, las acciones tecnológicas cayeron con fuerza tras la advertencia de Intel.

Los títulos de Apple perdieron un 2.2%, a 91,01 dólares, y los de Microsoft se derrumbaron un 6%, a 19,51 dólares.

El índice S&P 500 de acciones tecnológicas cayó un 3.7% y el del sector de semiconductores perdió un 4.9%.

Time Warner Inc dejó una vez más en evidencia el alcance de la recesión, tras proyectar una pérdida en el cuarto trimestre del 2008, lo que hizo que sus acciones perdieran un 6.3%, a 10,29 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad