Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis baja precios de viviendas en NY

Los departamentos en Manhattan se han abaratado notablemente en las últimas semanas el motivo son los efectos de la crisis financiera en uno de los más costosos mercados inmobiliarios.
vie 09 enero 2009 06:00 AM

Hizo falta una guerra, la peor crisis financiera desde la Gran Depresión y el colapso de algunos de los renombrados bancos de inversión de Nueva York, pero los precios de los departamentos de Manhattan finalmente están bajando.

Tras meses de mirar apartamentos de medio millón de dólares del tamaño de un vestidor de su casa en Pennsylvania, Michael Germano notó que los precios súbitamente eran negociables y que los agentes inmobiliarios ya no se burlaban más ante ofertas bajas.

"Probablemente comenzó a inicios de noviembre, pero las cosas durante las últimas tres o cuatro semanas han cambiado aún más dramáticamente", dijo Germano, un asesor financiero de 30 años que trabaja para la firma Smith Barney.

"Entré en el sitio de Internet de una de las principales empresas de bienes raíces de Nueva York e hice una investigación. Esa misma investigación un par de semanas atrás dio un listado de tres páginas y la otra noche dio seis páginas, y los precios han bajado notablemente durante el último par de semanas", contó.

Manhattan -una isla de 1.6 millones de personas atrapada entre dos ríos- ha desafiado durante largo tiempo los cambios desfavorables inmobiliarios en el resto de Estados Unidos.

Los pequeños apartamentos en el distrito de la ciudad de Nueva York y las lujosas viviendas tradicionalmente son blanco de una intensa demanda debido a la característica de la ciudad de centro de las finanzas internacionales, la cultura y el entretenimiento.

Publicidad

Mientras que los precios en 20 áreas metropolitanas cayeron cerca de un 24% hacia octubre del 2008 desde sus máximos alcanzados en mayo del 2006 a, de acuerdo al índice de precios de las viviendas de Standard and Poor's S&P/Case-Shiller, los agentes de Manhattan seguían informando que los precios continuaban subiendo.

Un departamento promedio en Manhattan cuesta cerca de 1.5 millones de dólares.

Pero ahora, los agentes y los compradores sostienen que la crisis financiera -sentida con más intensidad en Nueva York por ser sede de las grandes compañías financieras- ha sacudido finalmente a Manhattan.

"No he visto esta clase de mercado desde los años 70", dijo Marilyn Harra Kaye, presidenta de MLBKaye International Realty, una firma de bienes raíces con presencia en Manhattan desde hace más de 25 años. Nueva York perdió un 10% de su población en los años 70 cuando casi colapsan las finanzas de la ciudad.

Perspectivas de nuevas bajas

Los precios de los apartamentos usados en Manhattan cayeron casi un 4% en el cuarto trimestre, de acuerdo al informe trimestral de Prudential Douglas Elliman.

Esos precios son más altos de lo que están en realidad debido al retraso de meses entre que se negocia una transacción y se concreta la venta.

Los precios promedio de las unidades que se están negociando pero cuya venta aún no se ha cerrado cayeron un 20% desde agosto del 2008.

Dottie Herman, director ejecutivo de Prudential Douglas Elliman, ve una posible declinación en los precios de las propiedades un 20 a un 25% durante el primer trimestre.

Germano dijo que recientemente había conseguido que un vendedor redujera el precio en un tercio, pero que esta buscando otro acuerdo.

"Yo no creo que nadie hay visto algo igual", dijo el agente Ray Schmitz de Coldwell Banker Previews International. "Tuvimos una baja temporaria después de (los ataques) del 11 de septiembre y luego el pánico pasó y los negocios continuaban como siempre", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad