Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico critica plan económico de Obama

Guillermo Ortiz cuestionó el mayor endeudamiento que pretende realizar el presidente electo; por su parte, Hacienda ve beneficios para México en caso de aprobarse el plan de estímulo de Obama.
vie 09 enero 2009 03:43 PM
Ortiz continuará al frente del Banco de México. (Foto: Notimex)
Guillermo Ortiz

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, criticó el plan económico del presidente electo Barack Obama, por considerar paradójico que se trate de solucionar la crisis financiera, ocasionada por exceso de crédito, con mayor liquidez.

 

Es ilógico que parte de la causa del problema fue la abundancia de crédito y políticas monetarias sumamente laxas y ahora resulta que para curar esto hay que aplicar medidas todavía más laxas, afirmó el líder del banco central.

 

"El balance del Fed se ha triplicado de septiembre a la fecha, de un trillón 700,000 millones de dólares a 2.5 trillones; es como si decimos: el adicto a las drogas o al alcohol, pues la cura es darle más, otras dos botellas de Bacardí, un poco más de droga para que se vaya curando", dijo Ortiz.

 

Publicidad

"Y ahora el paquete que está preparando el presidente electo, Barack Obama, un paquete de estímulo de 800,000 millones de dólares a un trillón, llevará un déficit fiscal de EU del orden del 8% PIB en los próximos años", agregó.

 

El presidente electo de EU espera la aprobación de un nuevo paquete de estímulo económico que le permita reactivar la economía de su país y evitar un mayor desempleo.

 

Y Hacienda es optimista

 

Contario a las críticas del gobernador de Banxico, el titular de Hacienda, Agustín Carstens señaló que las perspectivas económicas de México en 2009 podrían mejorar si el paquete de estímulo económico de Obama tiene éxito.

 

"El programa del presidente electo Barack Obama podría cambiar esta perspectiva de crecimiento cero" para 2009, afirmó el funcionario, durante su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2009 "Efectos de la Crisis Financiera".

 

La Secretaría de Hacienda reconoció el jueves que la economía nacional tendrá un crecimiento nulo en 2009.

 

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, consideró que las expectativas del Gobierno federal de un crecimiento cero para 2009 pecan de radiantes.

 

"Lo que dijo el secretario de Hacienda, de que la economía mexicana no va a crecer, es un escenario optimista", afirmó el líder del banco central, durante su participación en el seminario organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

La fuerte dependencia de la economía mexicana de la estadounidense no le permitió salvarse de la pulmonía y ha visto el impacto de la enfermedad en sus exportaciones, remesas, inversiones y turismo.

 

Los analistas económicos del sector privado han venido estimando que la economía mexicana decrecería 0.11% en 2009, según la última estimación hecha el 19 de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad