Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas caen 0.5%

El índice FSTEurofirst 300 retrocedió a 866.95 puntos, pero acumuló un avance de 1.2% en la semana; la cotización de los títulos europeos fue afectada en la jornada por el informe del desempleo en EU.
vie 09 enero 2009 12:21 PM

Las acciones europeas bajaron el viernes por tercera jornada consecutiva, golpeadas por un informe del Gobierno estadounidense que mostró un aumento del desempleo y por un retroceso de los precios del crudo.

El índice de las acciones líderes de Europa FTSEurofirst 300 cedió un 0.5%, a 866.95 puntos. En su primera semana de operación completa del 2009, el referencial subió un 1.2%.

El índice cayó más de un 44% en el 2008, castigado por una crisis crediticia que arrastró a importantes economías hacia la recesión.

La economía estadounidense perdió 524,000 empleos en diciembre, lo que llevó la tasa de desempleo a un máximo de casi 16 años, de acuerdo a un informe gubernamental, lo que sugirió una profundización de la recesión.

Las cifras fueron mejores a las esperadas, por lo que inicialmente las acciones subieron.

"Esto es considerablemente mejor de los 750,000 (empleos) que habían pronosticado", dijo Rob Carnell, economista internacional en jefe de ING. However.

Publicidad

"Le diría a los inversores que no se enamoren de ningún avance. La tendencia sigue siendo hacia la baja", afirmó Manoj Ladwa, operador de ETX Capital.

Las acciones energéticas fueron el mayor lastre del índice, porque los precios del crudo caían hasta más de un 4%, a menos de 40 dólares el barril, en parte por los temores a un debilitamiento de la demanda tras los datos laborales.

Los papeles de Total, BP y Royal Dutch Shell cedieron de un 1.7 a un 2.8%.

Las acciones de Nestle, el mayor grupo alimenticio del mundo, cayeron un 4% luego de que JPMorgan recortó su calificación a "vender", desde "mantener".

Los títulos de la automotriz francesa Renault treparon un 2%, después de que reportó cifras de ventas del 2008 que no fueron tan flojas como esperaban muchos analistas.

Caen papeles bancarios

En el sector bancario, las acciones de Commerzbank bajaron un 11.1%, porque los inversores asimilaron el alto precio que el segundo prestamista de Alemania está pagando por su rival Dresdner Bank.

Los papeles del Deutsche Bank retrocedieron un 5.8%, ante los comentarios de que registraría una gran pérdida.

Por el lado de las mineras, las acciones de Xstrata cayeron un 6.6%, después de que Merrill Lynch rebajara su calificación a "mantener", desde "comprar". Las de Anglo American cedieron un 8.2%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 bajaron de un 0.8 a un 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad