Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube frente a euro

El billete verde alcanzó un máximo de un mes frente a la moneda europea, que bajó un 0.4%; los inversores se preparaban para que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés.
lun 12 enero 2009 04:53 PM

El dólar alcanzó un máximo de un mes frente al euro el lunes, ya que los inversores se preparaban para que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés esta semana y Standard & Poor's anunció una advertencia de calificación para España.

El yen estuvo más fuerte, alcanzando un máximo de tres semanas frente al dólar y un máximo de un mes frente al euro, debido a que los temores de un empeoramiento de la caída global llevaron a los inversores a descartar el riesgo en favor de activos denominados en yenes, de bajo riesgo y retorno.

El apetito por el riesgo de los inversores, ya disminuido por los declives en los mercados de acciones mundiales, tuvo otro hundimiento después de la decesión de la agencia calificadora S&P's sobre España, la que aumentó las preocupaciones acerca del panorama de la zona euro.

Las noticias de S&P "están poniendo un poco nerviosa a la gente, en términos del riesgo soberano en Europa", dijo Ken Landon, estratega cambiario global de JPMorgan Chase en Nueva York. "El euro y el dólar cayeron muy abruptamente después de eso, mientras que el yen se está beneficiando como la moneda segura usual", agregó.

Al cierre en la sesión de Nueva York, el euro bajó un 0.4% a 1,3380 dólares, después de haber caído a un mínimo de sesión de 1,3289 dólares más temprano. También cayó un 1.6% a 119.23 yenes, después de haber bajado a un mínimo de 118.65 yenes.

El dólar cayó un 1.3% a 89.10 yenes, por encima de mínimos de tres semanas y cerca de los mínimos de 13 años y medio de diciembre, ligeramente por encima de los 87 yenes.

Publicidad

Los mercados de acciones globales cayeron, con el índice referencial estadounidense S&P 500 el lunes conteniendo su peor contracción de dos días en un mes.

"El yen es influenciado por el ambiente externo y las operaciones de riesgo", dijo Win Thin, estratega cambiario jefe de Brown Brothers Harriman en Nueva York. "Son flujos de activos seguros en su mayoría", agregó.

El dólar australiano, de alto rendimiento cayó un 3.3% a 0.6797 dólares y un 4.5% a 60.64 yenes, presionado a la baja por la aversión al riesgo y los precios en descenso de las materias primas. La libra esterlina cayó abruptamente un 2.3% frente al dólar a 1,4824 dólares.

BCE

Los mercados esperan que el Banco Central Europeo recorte su principal tasas de interés en 50 puntos base a un 2% el jueves, según un reciente sondeo de Reuters.

La tasa de interés de futuros del lunes mostró que los inversores ven un recorte de 75 puntos base, aunque algunos esperaban un movimiento de un punto porcentual completo.

Las cifras de la semana pasada mostraron que el colapso de la producción industrial en Europa subía la posibilidad de un gran recorte por parte del BCE.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo en una entrevista de prensa el lunes que Europa estaba "detrás de la curva" sobre la toma de medidas de estímulo y que esperaba que las tasas de interés disminuyeran más en Europa.

"El temor entre muchos observadores es que al posponer lo inevitable, el BCE pueda exacerbar la desaceleración económica de la región, creando un desastrosa contracción en la demanda", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de monedas de GFT Forex en Nueva York.

"Independiente de la decisión de esta semana, el mercado está empezando a cotizar en 100 puntos base en recortes este año y esa dinámica podría influir en el euro/dólar en el corto plazo", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad