Los claroscuros de la venta de autos
La industria automotriz mexicana vivió un año de claroscuros, con una caída de 6.8% en el mercado interno, pero alza de 4% en la producción total. Las ventas internas de autos subcompactos se desplomaron 11.1%, mientras las ventas de las camionetas utilitarias de Honda crecieron 329%.
Las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 2.4% en todo el año pasado, pero la participación de mercado de los autos hechos en México en el vecino del norte aumentó a 4.3% desde el 3.6% de un año antes.
Además las ventas a América del Sur crecieron 21.5% y a Europa 9.8%.
"A penas vamos a resentir los mayores efectos de la caída de la producción de la industria automotriz mundial", reconoció Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
México, produjo 2.01 millones de vehículos ligeros, de los cuales exportó 1.6 millones, el 77.5% a Estados Unidos, 13% a Europa, y el resto a América del Sur, Canadá y Asia.
Por marca las ventas de Volvo fueron las que más cayeron con un 32%, mientras que las de Isuzu crecieron 360%.
La industria automotriz mexicana participa con casi el 3% del producto Interno bruto, genera más de medio millón de empleos.
Tan solo las tres principales armadoras estadounidenses que solicitaron apoyos gubernamentales General Motors, Chrysler y Ford participan con el 54% de la producción nacional de vehículos ligeros.
La Amia estima que la producción de vehículos en México caerá 20% en este año por lo que negocia con el gobierno federal esquemas que aumenten el financiamiento y reduzcan los costos impositivos en la compra de vehículos nuevos, además de limitar la entrada de autos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá cuya apertura total inició el uno de enero pasado.
Los cinco subcompactos más vendidos:
Modelo
|
Ventas (Unidades)
|
Diferencia 2008 vs 2007
|
Tsuru
|
68,874
|
8.5%
|
Pointer 4 puertas
|
22,330
|
-9.1%
|
Chevy 3 puertas
|
19,977
|
7.1%
|
Chevy 4 puertas
|
23,296
|
-8.5%
|
Aveo
|
14,083
|
N/C
|
Los cinco compactos más vendidos:
Modelo
|
Ventas (Unidades)
|
Diferencia 2008 vs 2007
|
Jetta
|
40,490
|
-6.3%
|
Tiida sedán
|
21,822
|
-6.5%
|
Bora
|
21,339
|
-10.9%
|
Sentra 2.0
|
17,737
|
-5.7%
|
Optra
|
16,828
|
-22.8%
|
Los cinco autos de lujo más vendidos:
Modelo
|
Ventas (Unidades)
|
Diferencia 2008 vs 2007
|
Accord
|
10,682
|
211.4%
|
Camry
|
4,979
|
-27.5%
|
Altima
|
4,739
|
-30.2%
|
Charger
|
3,283
|
231.6%
|
C 280
|
2,578
|
11.2%
|
Los cinco deportivos más vendidos:
Modelo
|
Ventas (Unidades)
|
Diferencia 2008 vs 2007
|
Mustang
|
1,769
|
-13.8
|
Leon
|
914
|
-13.6%
|
Cooper S
|
900
|
-6.5%
|
Golf GTI
|
714
|
-18.7%
|
Solstice
|
377
|
-17.7%
|
Las cuatro minivans más vendidas:
Modelo
|
Ventas (Unidades)
|
Diferencia 2008 vs 2007
|
Voyager
|
4,548
|
-59.8%
|
Sienna
|
4,363
|
-33.7%
|
Odyssey
|
4,264
|
-2.9%
|
Quest
|
1,012
|
-28.4%
|
Las cinco SUV's más vendidas:
Modelo
|
Ventas (Unidades)
|
Diferencia 2008 vs 2007
|
CR-V
|
16,929
|
329.6%
|
Escape
|
12,260
|
12.9
|
Patriot
|
11,516
|
5.2%
|
Journey
|
10,711
|
N/C
|
Ecosport
|
9,446
|
-32.1%
|
Las cinco marcas con mayor caída en ventas:
Marca
|
Ventas (Unidades)
|
Diferencia 2008 vs 2007
|
Volvo
|
1,837
|
-32,5%
|
Bentley
|
18
|
-33.3%
|
Peugeot
|
9,516
|
-30%
|
Land Rover
|
726
|
-20.1%
|
Seat
|
13,066
|
-16.6%
|
Las cinco marcas con mayor crecimiento en ventas:
Marca
|
Ventas (Unidades)
|
Diferencia 2008 vs 2007
|
Isuzu
|
787
|
360.2%
|
Subaru
|
1,076
|
53.1%
|
Smart
|
787
|
42.1%
|
Suziki
|
8,004
|
40.4%
|
Mazda
|
21,997
|
32.5%
|
Fuente: CNNExpansión.com con información de AMIA y AMDA.