Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide a Bush recursos del rescate

El presidente electo instó a Bush a solicitar al Congreso 350,000 mdd del rescate financiero; los legisladores tendrían 15 días para aprobar la petición, aunque impondrían candados para su uso.
lun 12 enero 2009 12:47 PM
Barack Obama y George W. Bush afinan detalles para concluir el traspaso de gobierno. (Foto: AP)
Obama y Bush (Foto: AP)

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al saliente mandatario, George W. Bush, que pida al Congreso los 350,000 millones de dólares restantes del plan de rescate financiero de 700,000 millones, y Bush aceptó hacerlo, dijo el lunes la Casa Blanca.

Los legisladores demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, han expresado reservas para aprobar la entrega de los restantes fondos del programa, exigiendo que se impongan límites estrictos y salvaguardas en la manera de utilizar el dinero.

Para tener acceso a los restantes 350,000 millones de dólares, el presidente debe notificar a los legisladores que intenta retirar los fondos y el Congreso entonces tendrá 15 días para considerar el desembolso.

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino dijo que Obama hizo la solicitud a Bush temprano el lunes.

"El presidente Bush aceptó la petición del presidente electo", dijo Perino en un comunicado. "Continuaremos nuestras consultas con el equipo de transición del presidente electo y con el Congreso, sobre la mejor manera de proceder de acuerdo con los requerimientos del estatuto", agregó.

El programa TARP (siglas en inglés del Programa de Alivio para Activos en Problemas) ha sido principalmente utilizado para brindar a los bancos capital fresco para que puedan regresar al financiamiento normal tras una contracción crediticia disparada por los activos tóxicos relacionados con las hipotecas.

Publicidad

Pero Obama y los legisladores demócratas quieren que una mayor parte del dinero vaya directamente a los consumidores que están luchando contra una ola de ejecuciones hipotecarias y que se impongan límites estrictos a quienes reciban la ayuda financiera.

"El mejor plan de acción, por supuesto, es convencer a suficientes miembros del Senado para que voten positivamente la solicitud", dijo Bush en una conferencia de prensa.

Mientras que la Cámara de Representantes estaría considerando esta semana una legislación para agregar límites en el uso del dinero, algunos demócratas del Senado han cuestionado si la legislación podría ser aprobada lo suficientemente rápido e indicaron que una carta de garantías podría bastar.

La carta, que sería emitida por Obama o por su próximo secretario del Tesoro, Timothy Geithner, debería centrarse en un alivio de las ejecuciones de viviendas por incumplimiento de pago hipotecario, las prácticas de préstamo bancario, compensación a ejecutivos de firmas que reciben la ayuda y las normas contables, dijeron el domingo demócratas del Senado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad