Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita impulsa los petroprecios

El recorte en la producción de ese país provocó que el barril cerrara la jornada en 37.78 dólares; los inversionistas prevén que el clima frío provoque un alza en los precios en el corto plazo.
mar 13 enero 2009 01:48 PM

El petróleo subió la jornada del martes debido al clima frío y luego que Arabia Saudita dijo que había sacado 1.7 millones de barriles por día (bpd) de los mercados mundiales desde el último verano.

El crudo estadounidense para entrega en febrero cerró con un alza de 19 centavos o 0.51%, a 37.78 dólares el barril.

Los movimientos vinieron luego de comentarios del ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, de que el reino bombearía por debajo de la meta de producción de la OPEP en febrero de 8.05 millones de bpd.

"Si existe la necesidad de hacer más, lo haremos porque nuestro propósito es llevar las cosas a un equilibrio", dijo Naimi a los reporteros en Nueva Delhi. "Estaremos pendientes y veremos si necesitamos sacar más. Si es que lo requerimos, si lo inventarios siguen subiendo, reduciremos", agregó.

"Hemos sacado, solamente Arabia Saudita 1.7 mln (bpd)" del mercado, dijo.

Operadores dijeron que el mercado también estaba siendo apuntalado por una ola de frío invernal en el hemisferio norte.

Publicidad

"Los sauditas están trabajando bastante duro para levantar este mercado e intentar que los otros miembros de la OPEP igualmente recorten la producción. No hay duda de eso, el crudo a 40 dólares no es muy bueno para ellos", dijo un operador de una de las principales corredoras en Londres.

Los comentarios sauditas ayudaron a revertir la tendencia del mercado que se había tornado muy pesimista previo a la entrega de datos sobre inventarios de crudo en Estados Unidos, que muchos analistas esperan muestre nuevos incrementos el miércoles.

La brecha entre el crudo Brent y el de Estados Unidos se ha ampliado fuertemente debido a que los altos niveles de los inventarios presionan al referencial estadounidense.

La caída en la demanda por combustibles a causa de la desaceleración mundial envió a los precios del petróleo a una baja del 54% el año pasado, y ahora el crudo está a más de 110 dólares de su máximo histórico de 147.27 registrado en julio pasado.

La EIA revisó a la baja el martes su pronóstico de demanda mundial de crudo para este año en 200,000 barriles por día (bpd), al decir que el consumo caería en 810,000 bpd este año comparado con los niveles del 2008.

La situación económica mundial está empeorando y nuevos pronósticos que serán prontamente entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no serán optimistas en su perspectiva, adelantó el director general del organismo Dominique Strauss-Kahn.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad