Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke ve estabilización en este año

El líder de la Fed dijo que la economía podría registrar una mejora en los próximos meses; Bernanke señaló que el gobierno podría lanzar mayores medidas para ayudar a los bancos.
mar 13 enero 2009 09:55 AM
Ben Bernanke dijo que un plan de estímulo fiscal por sí mismo no sería suficiente para promover una recuperación económica. (Foto: Archivo)
Ben Bernanke (Foto: Archivo)

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que estima que la debilidad del mercado laboral estadounidense continuará durante el primer trimestre del 2009, pero que espera que la economía muestre nuevamente señales de estabilización posteriormente en el año.

"Yo esperaría ver que continúe la debilidad en el primer trimestre (...) tengo esperanzas de que, posteriormente en el 2009, dependiendo de factores, incluyendo particularmente los mercados financieros y de crédito, deberíamos ver alguna estabilidad en la economía", dijo.

"La recuperación de los mercados laborales lleva tiempo", agregó en respuesta a una pregunta durante una conferencia en la London School of Economics.

Bernanke dijo que un plan de estímulo fiscal por sí mismo no sería suficiente para promover una recuperación económica estadounidense duradera y que podrían necesitarse más medidas para respaldar a los bancos.

"Es improbable que las acciones fiscales promuevan una recuperación duradera, a menos que estén acompañadas de medidas fuertes para estabilizar y fortalecer más al sistema financiero", dijo Bernanke.

En su primer discurso de política económica desde principios de diciembre, el banquero dijo que aunque un esperado paquete de estímulo fiscal estadounidense podría dar un "impulso significativo" a la economía, el gobierno podría necesitar inyectar más capital a los bancos.

Publicidad

Señaló también que una gran cantidad de activos atribulados en las hojas de balance de los bancos hacía difícil a los bancos obtener capital y préstamos.

Bernanke dijo que el gobierno podría considerar comprar activos en problemas, proveer garantías sobre activos o establecer un denominado banco malo para comprar activos a los bancos a cambio de efectivo y acciones.

"Con el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de la economía, las continuas pérdidas del crédito y las caídas de los activos podrían mantener por cierto tiempo la presión sobre la capacidad del capital y hojas de balance de las instituciones financieras", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad