Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMEF estima caída de economía de 1%

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas considera que el plan anticrisis será insuficiente; previó que la economía podría contraerse entre un 0.5 y un 1.0% en 2009, aunque podría ser peor.
mar 13 enero 2009 05:32 PM
La economía mexicana se perfila a una caída anual de 3.3%. (Foto: Archivo)
Recesion (Foto: Archivo)

La economía mexicana podría contraerse entre un 0.5 y un 1.0% este año, pero existe el riesgo de que la caída sea peor, ya que un plan del gobierno sería insuficiente para enfrentar la recesión en Estados Unidos, dijo este martes un importante grupo de ejecutivos financieros.

"Dada la magnitud de la crisis, consideramos que las diferentes medidas de política económica anunciadas serán insuficientes para contrarrestar el efecto de la crisis internacional", dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en un comunicado.

La semana pasada, el gobierno de México anunció una serie de medidas para apoyar el empleo, a empresas y a trabajadores, como congelar los precios de la gasolina y recortar las tarifas del gas doméstico y de la electricidad para las industrias.

Además, rebajará los aranceles de algunos productos de importación, lo que el IMEF consideró que podría dañar la libre competencia de la economía.

"Nuestra opinión es que si bien estas medidas pudieran favorecer a algunos sectores en el margen, sus efectos a nivel agregado serán pequeños y no evitarán que la economía mexicana se contraiga", dijo el IMEF.

La semana pasada, el gobierno y el banco central dijeron que la economía mexicana, cuyo ritmo de expansión depende en gran medida de su socio Estados Unidos, vería una contracción en la primera mitad del año.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad