Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es una crisis diferente: Paul Volcker

El asesor de Barack Obama pidió aprovechar la coyuntura para reconstruir el sistema financiero; Volcker dijo desconocer cuánto durarían los problemas causados por la actual crisis.
mar 13 enero 2009 08:02 AM
Paul Volcker es ex presidente de la Fed y consejero económico de Barack Obama. (Foto: Archivo)
Paul Volcker (Foto: Archivo)

La crisis financiera que ha hundido a Estados Unidos en una recesión es diferente, en su complejidad y alcance, de otras turbulencias anteriores, dijo Paul Volcker, asesor económico del presidente electo Barack Obama.

Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, dijo que él no sabía cuánto durarían los problemas económicos, pero que los funcionarios deberían usar esta oportunidad para reconstruir el sistema financiero sobre una base más estable.

"Crisis siempre hubo, pero esta crisis es diferente", dijo Volcker.

El presidente electo Barack Obama ha designado al ex jefe de la Fed como responsable de la Junta de Asesoramiento para la Recuperación Económica, dependiente de la presidencia.

"Es diferente en su enorme complejidad, ciertamente es diferente en la masiva intervención del gobierno. Es más global en su alcance que otras crisis anteriores", dijo Volcker.

Agregó que la economía y los mercados estaban sintiendo ahora los efectos de la finalización de una de las mayores burbujas financieras de la historia.

Publicidad

Sostuvo que comenzó con las alzas de los precios de las acciones en las décadas de 1980 y 1990, y luego con el auge de las viviendas que alcanzó su punto más alto en la década actual.

"Considerando todo eso en conjunto, yo no tengo la menor duda de que esa fue la mayor subida de los valores de los activos, el mayor auge de los precios de los activos en toda la historia de la humanidad", dijo Volcker.

Señaló que debe hacerse mucho para reparar la confianza, la integridad y la responsabilidad fiduciaria.

Volcker no dijo exactamente cómo él desearía ver que esos principios se incorporen en la nueva arquitectura financiera. En cambio, dijo que esto sería tema de debate para el Congreso y la nueva administración, que asume el 20 de enero.

El esfuerzo de la reconstrucción no será rápido, agregó, y muy probablemente derive en la promulgación de nueva legislación el próximo año, más que en el 2009.

"Pero yo prefiero creer que la crisis es una oportunidad", dijo Volcker. "Es una oportunidad para hacer algunas cosas que en circunstancias ordinarias, en circunstancias más tranquilas, no comenzarían a ser posibles".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad