Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania, el mayor exportador de 2008

El país se habría mantenido como el mayor exportador mundial en 2008, al enviar 1.377 bdd en bienes; sin embargo, China podría superarlo en 2009, si continúan las tendencias actuales, dijo la OMC.
mié 14 enero 2009 11:14 AM

Alemania habría retenido la corona del mayor exportador mundial de bienes en el 2008, pero China podría desbancarlo este año de continuar las actuales tendencias, dijo el miércoles el economista jefe de la Organización Mundial del Comercio, Patrick Low.

El economista dijo a Reuters que tras los primeros 11 meses del año, Alemania había exportado 1.377 billones de dólares en bienes, unos 60,000 millones de dólares más de lo exportado por China en igual período.

Las exportaciones de China cayeron en diciembre, aunque la demanda por bienes alemanes también se desaceleró marcadamente en las últimas semanas, indicó Low.

Pero las exportaciones alemanas tendrían que haber caído más del 30% en el último mes del 2008 para que China pudiera pasar al primer lugar, precisó.

"El resultado más probable es que China aún seguirá detrás de Alemania este año (2008). Sobre la base de los datos que tenemos hasta ahora, ese probablemente sea el caso. Pero si miramos la tendencia, este bien podría no ser el caso para el 2009", dijo Low.

Alemania es el mayor exportador mundial de bienes desde el 2003, aunque los economistas creen que China la superará pronto.

Publicidad

En los primeros 11 meses del 2008, las exportaciones germanas subieron cerca de un 13% medidas en dólares, mientras que las de China lo hicieron en un 19% , dijo la OMC.

La oficina de estadísticas de China dijo el miércoles que revisó hacia arriba el crecimiento económico del país en el 2007 en más de un punto porcentual a 13%, lo que implica que desbancó a Alemania para convertirse en la tercera mayor economía mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad