Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ya es la tercera mayor economía

El país asiático revisó a la alza su crecimiento del PIB del 2007 a 13.0% desde 11.9%; con esta expansión supera a Alemania, quedando sólo detrás de Estados Unidos y Japón.
mié 14 enero 2009 09:44 AM

China revisó el miércoles al alza su crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2007 al 13.0% desde 11.9%, superando a Alemania y convirtiéndose en la tercera mayor economía del mundo.

La tasa de expansión revisada, anunciada por la Oficina Nacional de Estadística, fue la más veloz desde 1993, cuando la economía creció el 13.5%.

La oficina de estadística ya había actualizado su estimación del crecimiento del 2007 en abril pasado desde una lectura inicial de 11.4%.

En una declaración en su sitio Web, dijo que esta segunda revisión sería la última.

Sherman Chan, una economista de Moody's Economy.com, dijo que el número fuerte difícilmente modifique la percepción del mercado, que ahora estima una marcada moderación del crecimiento este año.

"Primero, el cambio en la estimación del PIB para dos años atrás no alterará el panorama económico de corto plazo. El único efecto quizá sea negativo, pues un 2007 más fuerte provocará un mayor contraste con una desaceleración en 2008", dijo Chan en un reporte.

Publicidad

"Para el 2009 se proyecta una desaceleración adicional, pues la economía global sigue en mal estado, perjudicando a los negocios de China relacionados con las exportaciones, que habían sido el factor más importante del crecimiento del país", agregó.

La oficina de estadística tiene previsto anunciar los datos del PIB del 2008 la próxima semana. Las estimaciones de los economistas sondeados por Reuters apuntan a un crecimiento anual de 7.0% en el cuarto trimestre, que sería la menor tasa en nueve años.

Aún así, los datos del 2007 permitirán que China diga que ahora sólo Estados Unidos y Japón tienen economías más grandes.

China podrá tener una economía grande, pero de acuerdo con un índice del Banco Mundial, todavía es un país relativamente pobre, pues Estados Unidos tenía un ingreso per cápita de 46,040 dólares en el 2007, mientras que el de China era de sólo 2,360 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad