Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas pierden 4.3%

El índice FSTEurofirst cayó a 804.17 puntos, su menor nivel de cierre en tres semanas; los títulos se vieron golpeados por los temores por la debilidad financiera de HSBC.
mié 14 enero 2009 12:58 PM

Las acciones europeas cayeron el miércoles por sexta sesión consecutiva, presionada por un desplome de los títulos de HSBC ante los temores a que el banco deba recaudar capital para reforzar su balance.

El índice de las acciones líderes de Europa, FTSEurofirst 300, bajó un 4.3%, a 804.17 puntos, su menor nivel de cierre en tres semanas.

Los papeles de HSBC se hundieron un 8%, después de que analistas de Morgan Stanley dijeron que el banco probablemente recorte su dividendo a la mitad y recaude hasta 30,000 millones de dólares en una emisión de títulos con derecho a suscripción.

"Es una combinación de muchas cosas que suceden a la vez", dijo Gareth Williams, estratega de ING.

"Está el sector bancario, las ventas minoristas en Estados Unidos, la quiebra de Nortel. Podría decirse que esto debería estar descontado, pero como todo pasó a la vez, aumentó los temores sobre lo que vendría en el trimestre", añadió.

El referencial paneuropeo perdió un 44% en el 2008, golpeado por una crisis crediticia que arrastró a varias economías a la recesión.

Publicidad

El miércoles, la debilidad económica quedó una vez más en evidencia. La economía alemana se contrajo profundamente en el último trimestre del 2008 y la producción industrial de la zona euro se desplomó en noviembre, lo que reforzó las expectativas deque el Banco Central Europeo rebajará los tipos de interés el jueves.

Los precios del crudo descendían más de un 4%, luego de que el Gobierno de Estados Unidos reportó un aumento en las existencias de petróleo. La caída del crudo afectó a los papeles de importantes petroleras, como los de BP, que cayeron un 5.2%.

Otro lastre fue el anuncio de que las ventas minoristas de Estados Unidos se redujeron un 2.7% en diciembre y de que las cifras de octubre y noviembre fueron revisadas a la baja.

El sector bancario se hunde

Las acciones del Deutsche Bank se hundieron un 9.1%, luego de que reportó una pérdida de unos 4,800 millones de euros (6,400 millones de dólares) apenas en los últimos tres meses del 2008.

Los títulos de Royal Bank of Scotland se derrumbaron un 18%; mientras que los de BNP Paribas, Banco Santander y Credit Suisse bajaron entre un 5.7 y un 8.6%.

El banco británico Barclays dijo que recortará más empleos británicos, que una fuente estimó en 2,100 puestos. Sus papeles retrocedieron un 14.4%.

Las acciones de HBOS y Lloyds cayeron un 13.5 y un 11.9%, respectivamente. HBOS dejará de cotizar esta semana después de su venta a Lloyds.

Después del cierre del mercado, se confirmó que la firma belga de telecomunicaciones Mobistar reemplazará a HBOS en el FTSEurofirst 300.

Los papeles mineros también se hundieron en línea con los precios de los metales, que fueron golpeados por los temores sobre el futuro económico mundial.

Las acciones de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corp., Rio Tinto y Xstrata cayeron entre un 7.2 y un 12.3%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó un 5%, mientras que el alemán DAX y el francés CAC 40 descendieron un 4.6% cada uno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad