Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G30 exige mejor regulación financiera

El Grupo de los 30 pidió cambios a la regulación internacional para evitar nuevas crisis; consideró que se debe evitar la repetición de tareas entre los múltiples organismos supervisores.
jue 15 enero 2009 11:30 AM

El Grupo de los 30 pidió el jueves cambios en la regulación financiera internacional para ayudar a evitar futuras turbulencias, pero sus recomendaciones fueron algo vagas y no son vinculantes.

En conclusiones que no hicieron referencia al tema de los salarios de los ejecutivos, el grupo de banqueros y de funcionarios indicó que las grandes firmas que suponen riesgos para todo el sistema deberían estar sujetas a un control mayor.

La economía global está sufriendo las consecuencias de una crisis financiera que comenzó con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense y que posteriormente contagió a todo el sistema.

El reporte del G30 dijo que los países deberían evitar tener múltiples reguladores trabajando con propósitos cruzados, una queja que suele hacerse sobre el sistema regulador estadounidense.

Sobre el complejo proceso de securitización, el informe sugiere que no debería permitirse que las firmas financieras reempaqueten instrumentos de deuda poco transparentes y luego los vendan sin tener ninguna exposición.

"La participación en el empaquetamiento y la venta de instrumentos de deuda colectiva debería requerir la atención de una parte significativa del riesgo crediticio", señaló el informe.

Publicidad

Paul Volcker, un ex presidente de la Reserva Federal y actual asesor del presidente electo estadounidense Barack Obama, preside el comité del G30 responsable de fijar las políticas y estuvo a cargo el jueves de presentar las conclusiones del informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad