Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays impulsa a Wall Street

Los comentarios del banco británico ayudaron a los títulos a recuperarse en una sesión volátil; El Dow Jones subió 0.83%, el índice S&P 500 ganó 0.75% y el Nasdaq sumó 1.16%.
vie 16 enero 2009 03:34 PM

Las acciones estadounidenses subieron el viernes por el fortalecimiento de los papeles de firmas energéticas y los de empresas que se desempeñan bien durante la recesión, mientras que positivos comentarios del británico Barclays ayudó a las financieras a recortar pérdidas.

El sector bancario estuvo en el centro de la atención durante la sesión luego de que una inyección de 20,000 millones de dólares de capitales gubernamentales frescos para Bank of America revivió temores sobre el estado de la industria.

"Para mejor o peor, tenemos a los bancos caminando", dijo Paul Nolte, director de inversiones de Hinsdale Associates. "Los inversionistas luchan con lo que sucede y es por eso que vemos la volatilidad", añadió.

El índice financiero S&P recortó fuertes pérdidas para cerrar con una baja del 2.4% luego de que Barclays dijo que espera reportar el próximo mes ganancias antes de impuestos "muy por encima" de las estimaciones de los analistas.

Los comentarios de Barclays llegaron horas después de que sus acciones perdieran un 25% en la bolsa europea.

Las acciones de firmas energéticas subieron de la mano de una recuperación en el precio del crudo, mientras que los papeles de McDonald's fueron el principal aporte del Dow Jones, opacando la caída de los títulos de Bank of America y JPMorgan Chase & Co.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones subió 68.73 puntos, o un 0.84%, a 8,281.22 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 6.38 puntos, o un 0.76%, a 850.12. El índice compuesto Nasdaq trepó 17.49 puntos, o un 1.16%, a 1,529.33.

Los mercados no operarán el lunes por el feriado de Martin Luther King Jr, un día antes de la asunción del presidente electo, Barack Obama.

El viernes marcó la última jornada del mercado bajo el Gobierno del presidente George W. Bush. El S&P 500 perdió más de un 35% desde que Bush asumió en el 2001, con lo que borró más de 4.6 billones de dólares en los ocho años de su mandato.

Poco después de conocerse la ayuda dada por el gobierno a Bank of America, ese banco reportó su primera pérdida trimestral en 17 años, mientras que Citigroup también reveló una gran pérdida trimestral y dijo que planea dividirse en dos unidades.

Las acciones de Citigroup cedieron un 8.6%, a 3.50 dólares.

Los papeles de Bank of America y JPMorgan Chase & Co fueron los mayores lastres del Dow Jones, al retroceder un 13.7%, a 7.18 dólares, y un 6.2%, a 22.82 dólares, respectivamente.

Si bien se piensa que JPMorgan está en mejor posición que Bank of America y Citigroup, el banco informó el jueves una fuerte caída en sus ganancias del cuarto trimestre del 2008.

Los títulos de McDonald's ganaron un 2.9%, a 59.67 dólares, luego de que su presidente ejecutivo dijo al canal de televisión CNBC que la compañía prevé seguir pagando dividendos.

Las acciones energéticas, incluyendo las de Exxon Mobil, avanzaron en línea con los precios del crudo. Los futuros del petróleo estadounidense treparon más de 1 dólar, a 36.51 dólares el barril.

Los papeles de Exxon ganaron un 1.95, a 78.10 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad