Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las finanzas de la Eurozona se contraen

La caída en el crecimiento del bloque deteriorará los déficit presupuestales de los países este año; Irlanda, España y Francia enfrentaría el mayor desequilibrio.
lun 19 enero 2009 10:16 AM

Los déficit presupuestarios de los países de la zona euro se dispararán este año, dado que el menor crecimiento económico reduce los ingresos de los gobiernos al tiempo que impulsa el gasto, dijo el lunes la Comisión Europea.

Esto llevaría a casi la mitad de las 16 economías que integran la zona euro a registrar saldos rojos en sus cuentas públicas superiores a límite establecido, según estima el órgano ejecutivo de la Unión Europea.

La Comisión dijo que siete países del área monetaria registrarían este año déficit presupuestarios mayores al 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ello impulsaría el déficit fiscal del conjunto de la zona euro a 4.0% del PIB en 2009, un máximo desde que se creó el área monetaria, desde el 1.7% del 2008.

En el 2010, el déficit subiría aún más, alcanzando un 4.4% del PIB.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo que los países de la UE deberían dejar claro que apuntalarán sus finanzas una vez que termine la recesión.

Publicidad

"Es clave que los estados miembros se comprometan explícitamente a revertir el deterioro de las finanzas públicas no bien regresemos a tiempos económicos normales, de manera de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo", sostuvo Almunia.

La Comisión Europea proyecta que la economía de la zona euro se contraerá 1.9% este año y que crecerá sólo un 0.4 en 2010.

Además, estima que la deuda pública en la zona euro subirá a un 72.7% del PIB este año desde el 68.7 del 2008.

El estímulo fiscal total de la UE equivaldrá a cerca del 4% del PIB en el 2009 y en el 2010, calculó la Comisión.

Irlanda, cuya economía se contraería un 5% este año, verá su déficit presupuestario dispararse a un 11% del PIB en el 2009 y a un 13% en el 2010, desde un 6.3% en el 2008.

España tendrá el segundo déficit fiscal más grande entre los países de la zona euro, con una brecha del 6.2% este año frente al 3.4 del 2008, mientras que Francia registrará un rojo del 5.4% en el 2009 tras un 3.2 el año pasado.

Alemania, la mayor economía de Europa, mantendrá un déficit inferior al 3 por ciento este año con una brecha del 2.9%, pero en el 2010 si rompería el límite con un 4.2%, dijo la Comisión.

Bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, la Comisión puede abrir un proceso disciplinario contra los países cuyo déficit superen el umbral del 3%. Almunia dijo que este tema se discutirá en febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad