Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania y Rusia acuerdan suministro gas

Vladimir Putin acordó venderle gas a Ucrania con un 20% de descuento frente a los precios europeos; el precio promedio del gas en Europa este año es de 450 dólares por 1,000 metros cúbicos.
lun 19 enero 2009 09:38 AM
La estación de bombeo de Pisarevka, Rusia. (Foto: AP)
Estación de bombeo de gas natural en rusia (Foto: AP)

La primera ministra de Ucrania llegó el lunes a Moscú para firmar un acuerdo que busca restablecer los suministros de gas a Europa.

Un comunicado de prensa del gabinete señaló que Yulia Tymoshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin supervisarán el lunes la firma de un acuerdo oficial, que será firmado por los directivos del monopolio ruso de gas Gazprom y Naftogaz, de Ucrania.

Rusia interrumpió los embarques de gas a Europa vía Ucrania el 7 de enero al crecer abruptamente una disputa entre Kiev y Moscú sobre los precios del gas para 2009.

La confrontación sacudió profundamente la confianza de los europeos, tanto hacia Rusia como hacia Ucrania, como proveedores confiables de energéticos y obligó a más de 15 naciones a batallar para encontrar fuentes alternativas en pleno invierno boreal.

Tymoshenko y Putin llegaron a un acuerdo preliminar durante el fin de semana para que Ucrania obtenga este año gas con un 20% de descuento con respecto a los precios europeos.

Luego de semanas de frustración y esperanzas truncas, la Unión Europea respondió el lunes con cautela a la noticia.

Publicidad

"Hasta ahora, ellos han sido capaces de lograr un acuerdo y eso, por supuesto, causa graves preocupaciones sobre su credibilidad como socios nuestros", dijo el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.

Tymoshenko y Putin negociaron un acuerdo preliminar para que Ucrania reciba gas con un descuento de 20% del precio promedio en Europa este año, que Rusia dice es de 450 dólares por 1,000 metros cúbicos. Eso sería el doble del precio pagado por Ucrania en 2008.

Sin embargo, se espera que los precios del gas natural para Europa caigan grandemente este año, a causa de los bajos precios del petróleo. Para mediados del verano, Ucrania pudiera estar pagando apenas 150 dólares por 1,000 metros cúbicos, Ronald Smith, estratega para el AlfaBank, de Moscú.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad