Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC define disputa China-EU

El organismo fijará su postura sobre las quejas en contra de importaciones a productos chinos; China ha sido objeto de 7 disputas en la OMC, en todas ellas EU es el demandante.
mar 20 enero 2009 11:05 AM

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptó el martes definir una disputa lanzada por China por las medidas de Estados Unidos contra las importaciones de algunos tipos de tubos de acero, neumáticos y bolsas.

El órgano de resolución de controversias de la OMC decidió establecer un panel para juzgar el reclamo, subrayando la tensión comercial entre Washington y Pekín el mismo día en que asume el nuevo presidente estadounidense Barack Obama.

Estados Unidos usó su derecho extraordinario para bloquear la formación de un panel el mes pasado, pero bajo las normas comerciales globales, no pudo hacerlo dos veces.

"China está muy preocupada por los variados problemas sustantivos y de procedimiento hallados en las investigaciones estadounidenses contra la competencia desleal (antidumping) y aranceles compensatorios y en las medidas contra los productos chinos en cuestión", dijo China en un comunicado ante la OMC donde pidió formalmente un panel por segunda vez.

Un comunicado estadounidense expresó decepción por la iniciativa de China y dijo que sus medidas estaban en línea con las normas de la OMC.

"El reclamo de China parece ser un esfuerzo para obstaculizar la efectividad de esos dos remedios permitidos bajo los acuerdos de la OMC para esas dos prácticas dañinas", dijo.

Publicidad

Se trata sólo del segundo caso lanzado por China en la OMC desde que se incorporó al organismo en el 2001. En septiembre del año pasado, había desafiado unas medidas de Estados Unidos contra importaciones de ciertos tipos de papeles.

Pero esa disputa se resolvió sin acudir a un panel, luego de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos decidiera que las importaciones chinas del papel no habían dañado a los productores estadounidenses, por lo que las medidas nunca entraron en vigor.

China, segundo exportador del mundo detrás de Alemania, ha sido objeto de 7 disputas en la OMC. En todas ellas, Washington, por cuenta propia o junto con otros socios comerciales, ha sido el demandante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad