Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI descarta una expansión sólida

El organismo anunció que recortará sus expectativas de crecimiento para el mundo en este año; la economía internacional no recuperará una expansión sólida por dos o tres años, advirtió.
mié 21 enero 2009 10:25 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reducirá fuertemente sus proyecciones de crecimiento este mes y el mundo no recuperará una expansión sólida por dos o tres años, dijo el miércoles el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn.

"Las cosas no están mejorando", dijo Strauss-Kahn en una entrevista en el programa de la BBC "Hard Talk".

La última proyección del Fondo "no era muy buena" y una nueva estimación, a ser publicada dentro de unos días, será "aún peor", sostuvo.

Cuando se le preguntó sobre las proyecciones del Fondo para las economías del mundo, en particular Estados Unidos y Europa, Strauss-Kahn dijo que él no sabía exactamente en cuánto serían recortadas, pero añadió: "temo que al menos medio punto o un punto porcentual".

En su estimación de noviembre, el FMI proyectó que la economía mundial crecerá 2.2% en 2009, mientras que Estados Unidos se contraería el 0.7% y el área del euro caería un 0.5%, pero el racionamiento del crédito ha aumentado desde entonces.

Cuando se le preguntó si la revisión a la baja implica que el FMI prevea una contracción de las economías estadounidense y europea de entre el 1 y 2% este año, Strauss-Kahn dijo: "Habrá este tipo de contracción en Estados Unidos, en Europa, incluyendo Gran Bretaña".

Publicidad

Los países emergentes, pese a que seguirán creciendo, también tendrían un desempeño peor de lo previsto, dijo. "China, India, Brasil, otros países emergentes van a experimentar un crecimiento muy lento".

"En conjunto, este primer semestre del 2009 será malo, el segundo semestre podría mostrar alguna mejora, pero la recuperación sólo puede empezar al comienzo del 2010", sostuvo.

"No regresaremos a una alta tasa de crecimiento antes de dos o tres años", agregó.

Strauss-Kahn dijo que el FMI podría necesitar más fondos en seis meses para financiar rescates de países que caigan víctimas de la crisis financiera.

"Hoy el FMI tiene suficiente dinero para responder a los países que vengan hoy. Si la crisis continúa, que es el camino más probable, entonces hacia adelante, dentro de seis meses, necesitaremos más dinero", dijo.

"Es por eso que ahora tenemos que organizarnos como para tener más dinero en seis meses, porque no se podrá hacer de un día para el otro", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad