Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner promete presión sobre China

El aspirante a líder del Tesoro dijo que al gobierno de Obama le preocupa la cotización del yuan; Timothy Geithner dijo estar a favor de que el mercado sea el que fije el valor de las divisas.
mié 21 enero 2009 01:19 PM
Timothy Geithner ofreció disculpas por no haber pagado sus impuestos cuando trabajaba en el FMI. (Foto: Reuters)
Geithner

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está comprometido en presionar a China por sus prácticas cambiarias, las cuales son una preocupación tanto para Washington como para el resto del mundo, dijo el miércoles el secretario designado del Tesoro, Timothy Geithner.

El candidato para liderar el Tesoro estadounidense fue consultado durante una audiencia en una comisión del Senado si creía que la "manipulación" de la moneda china, el yuan, seguía siendo una preocupación seria.

"Creo que es un tema significativo", dijo Geithner al senador republicano Jim Bunning, que auspicia una legislación destinada a presionar a China para que avance hacia un tipo de cambio flexible.

"Como dije previamente, creo que es importante para Estados Unidos y la economía global que nuestros principales socios comerciales operen con un sistema de cambio flexible y que las fuerzas del mercado determinen el nivel de esos tipos de cambio", dijo Geithner durante su audiencia de confirmación.

Pide perdón

Timothy Geithner admitió que cometió errores en su declaración impositiva, pero señaló que no fueron intencionales.

Publicidad

"Fueron errores de descuido, fueron errores evitables, pero no fueron intencionales", dijo durante la audiencia de la Comisión de Finanzas.

"Asumo la responsabilidad absoluta por ellos. He ido atrás y corregido esos errores y pagado lo que debía", agregó.

Geithner dijo también a los senadores de la comisión que el presidente Obama delineará su plan para enfrentar la crisis financiera en las próximas semanas.

"Lo que el presidente va a hacer es que va a venir al Congreso, esperamos que sea en las próximas semanas, y presente para el pueblo estadounidense un plan amplio que ayude a estabilizar los fundamentos de nuestro sistema financiero, de manera que los bancos, que son tan importantes para nuestra economía, sean capaces de proveer el crédito necesario para que la recuperación avance nuevamente", señaló.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad