Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI bajará más pronóstico de crecimiento

El organismo recortará previsión de 2.2% a entre 1 y 1.5%, dice subdirector de Mercados Monetarios; el 2009 será enormemente exigente para la economía mundial, considera.
dom 25 enero 2009 04:55 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a recortar su previsión de crecimiento mundial del 2009, a entre un 1 y un 1.5 por ciento, dado que las condiciones económicas siguen deteriorándose, aseguró el domingo un funcionario de la entidad.

El último pronóstico del FMI, hecho en noviembre, hablaba de un crecimiento del 2.2%. Desde entonces, los indicadores económicos se han deteriorado a sus peores niveles en décadas, con muchas de las mayores economías industriales del mundo en recesión.

"Será modificado a entre un 1 y un 1.5 por ciento en el 2009, lo que es enorme", dijo a Reuters Axel Bertuch-Samuels, subdirector del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, en el marco de una conferencia en los Emiratos Arabes Unidos.

"Las perspectivas económicas mundiales se han deteriorado en los últimos meses, la confianza del consumidor y las empresas ha caído a niveles que no habíamos visto en décadas y la actividad también ha bajado con fuerza", explicó.

El 2009 será enormemente exigente para la economía mundial, anticipó.

Los economistas se están preparando para la peor baja desde la Segunda Guerra Mundial ya que la mayor parte de Europa sigue a Estados Unidos a una recesión disparada por la crisis financiera, que ha golpeado a los mercados y virtualmente paralizado los préstamos.

Publicidad

Gobiernos han anunciado rescates bancarios y paquetes de estímulo por cientos de miles de millones de dólares, y el Grupo de los Siete y los bancos centrales han rebajado las tasas de interés cada vez más cercanas al cero, pero eso aún no ha sido suficiente para cambiar la tendencia.

En noviembre, el FMI redujo fuertemente las proyecciones para el crecimiento mundial del 2009 a un 2.2 por ciento, 0.8 puntos porcentuales menos que una estimación de octubre.

Una divulgación oficial de previsiones económicas actualizadas del FMI se espera el miércoles, dijo, y es posible que los pronósticos para mercados emergentes como China e India verán revisiones a la baja.

El FMI, por ejemplo, prevé que el crecimiento económico en los Estados exportadores de energía del Golfo Arabe se enfríe al 5.1 por ciento en el 2009, comparado con cerca del 7 por ciento en el 2008, y ese pronóstico podría ser recortado otra vez, dijo Saade Chami, coordinador del FMI en el Líbano, en la conferencia de Abu Dhabi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad