Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU avanza en pelea contra China en OMC

Washington dijo que el organismo ve deficiente la ley que combate la piratería en el país asiático; empresas de EU pierden 3,700 mdd por violaciones a la propiedad intelectual el China.
lun 26 enero 2009 11:57 AM

Estados Unidos cantó victoria el lunes en un histórico caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra China sobre protección a los derechos de autor y combate a la piratería.

"Hoy, un panel de la OMC encontró un número de deficiencias en el régimen de derechos de propiedad intelectual de China, incompatibles con sus obligaciones en la OMC", dijo el representante de Comercio estadounidense, Peter Allgeier, por medio de un comunicado.

"Nos relacionaremos firmemente con China para abordar las medidas correctivas apropiadas para asegurarnos de que los propietarios de los derechos obtengan los beneficios de esta decisión", dijo Allgeier.

Washington lanzó la disputa el 2007, por la frustración causada por los plagios de las películas, productos de marcas conocidas y otras propiedades de marcas registradas abiertamente comercializadas en ciudades chinas.

La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, una coalición de grupos de las industrias estadounidenses de música, películas, libros y programas de computación, estima que la piratería en China les cuesta más de 3,700 millones de dólares en pérdidas de ventas.

Estados Unidos convenció al panel de la OMC de que China violó las reglas del organismo al prohibir la protección intelectual para películas, discos de música y libros que no hubieran sido aprobados por los censores estatales para su venta legítima, dijo Allgeier.

Publicidad

El panel también dijo que era "no era permisible" que China permitiera subastas públicas de productos falsificados confiscadas por las autoridades aduaneras, con el único requerimiento de que las marcas falsas son removidas del producto, agregó el funcionario.

Pero Estados Unidos no pudo convencer al panel de la OMC sobre uno de los puntos principales de su caso: que los falsificadores chinos no tienen temor de ser llevados a los tribunales porque el umbral del gobierno para llevar un caso a la justicia es muy alto.

Eso fue "decepcionante", pero el panel estableció una aproximación analítica con bases en el mercado que debería ayudar a los miembros de la OMC a evitar o resolver disputas futuras sobre obstáculos al combate criminal de la piratería, dijo Allgeier.

Tanto Estados Unidos como China pueden apelar la decisión del panel, los resultados del cual se filtraron cuando un reporte preliminar confidencial fue dado a conocer en octubre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad