Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pfizer inyecta optimismo a Wall Street

La compra de Wyeth por parte del laboratorio estadounidense impulsó al alza a los mercados; el Dow Jones y el Nasdaq avanzaron 0.48 y 0.82%, respectivamente.
lun 26 enero 2009 03:32 PM

Las acciones estadounidenses subieron el lunes tras una volátil sesión, apuntaladas por un sorpresivo aumento en las ventas de casas usadas y por el optimismo que generó la noticia de una compra de 68,000 millones de dólares en la industria farmacéutica.

Esas noticias opacaron la sombría advertencia de Caterpillar para el año que se avecina, así como los temores sobre el estado del sector financiero.

Un imprevisto buen dato sobre la economía estadounidense, que lleva poco más de un año en recesión, también apuntaló al mercado. Las ventas de casas usadas crecieron un sorpresivo 6.5% en diciembre. El índice de constructoras del Dow Jones trepó un 2.7%.

Por otro lado, Pfizer Inc, la mayor fabricante de medicamentos del mundo, anunció que comprará a su rival Wyeth por unos 68,000 millones de dólares, lo que sugirió que el valor de algunas compañías es atractivo tras el débil 2008.

"No hemos visto por mucho tiempo ningún gran acuerdo (por lo que) esto indica que hay potencial para que se hagan más tratos", dijo Kurt Brunner, gestor de carteras de Swarthmore Group.

Los papeles de Caterpillar fueron el mayor lastre del Dow Jones, luego de que la fabricante de equipo pesado previó que sus ganancias caerán en el 2009 frente al año previo e informó que despedirá a cerca de 20,000 empleados.

Publicidad

Esas acciones cedieron un 8.4%, a 32.67 dólares.

El promedio industrial Dow Jones subió 38.47 puntos, o un 0.48%, a 8,116.03 unidades. El índice Standard & Poor's 500 escaló 4.62 puntos, o un 0.56%, a 836.57 unidades. El índice compuesto Nasdaq ganó 12.17 puntos, o un 0.82%, a 1,489.46 unidades.

Las modestas ganancias permitieron que el Dow Jones quebrara una racha de dos jornadas consecutivas con pérdidas. El S&P 500 ha cedido más del 7% en lo que va del año, pero ha logrado recuperar un 11% desde que se desplomó a un mínimo de 11 años a finales de noviembre.

La caída de Pfizaer

Home Depot, la mayor cadena de tiendas de artículos para refacción del hogar, estuvo entre las empresas que anunciaron fuertes recortes de empleos, en su caso con la eliminación de 7,000 puestos de trabajo. Las acciones de la minorista subieron un 4.7%, a 22,73 dólares.

Firmas de todos los sectores han debido reducir sus plantillas para hacer frente a la desaceleración de la demanda y a la crisis económica mundial.

Las acciones de Pfizer se derrumbaron un 10.3%, a 15.65 dólares, golpeadas por las preocupaciones sobre qué beneficios -si los hubiera- puede conseguir con la adquisición.

Ese es el mayor acuerdo fuera del sector financiero desde marzo del 2008. Los papeles de Wyeth borraron sus ganancias iniciales y cerraron con una caída del 0.8%, a 43.39 dólares.

Las acciones financieras, por su parte, revirtieron su avance porque los inversores temen que el sector, que está en el medio de la crisis del crédito, deba recaudar más capital.

El índice de las acciones financieras del S&P cayó un 2.1%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad