Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China promete combatir la piratería

El país asiático se comprometió a fortalecer las medidas de protección a los derechos de autor; EU señaló que la piratería en China no tiene temor a enfrentar procesos judiciales en ese país.
mar 27 enero 2009 09:57 AM

China prometió el martes cooperar con otros países para fortalecer las medidas que protejan los derechos de autor y de marcas comerciales, luego de que Estados Unidos reclamara victoria en un caso ante la Organización Mundial de Comercio.

Un panel de la OMC encontró "varias deficiencias" en la aplicación de los derechos de propiedad intelectual en China, anunció Washington el lunes. Grupos de música, películas, libros y software de Estados Unidos alegan que la piratería en China les cuesta más de 3,700 millones de dólares en ventas perdidas.

"Nos comprometeremos vigorosamente con China en acciones correctivas adecuadas para asegurar que los poseedores de derechos estadounidenses obtengan los beneficios de esta decisión", dijo el representante comercial interino estadounidense Peter Allgeier.

En una breve declaración el martes, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Yao Jian, insistió en que Pekín había hecho un gran avance en frenar la piratería, y expresó su pesar de que el panel de la OMC no hubiera encontrado el favor de China en áreas como la ley de derechos de autor.

El funcionario recibió con beneplácito la decisión del panel de la OMC en contra de una importante reclamación de Estados Unidos, indicando que los piratas de derecho de autor no tenían temor del proceso criminal, debido a que el umbral del gobierno chino para llevar un caso era demasiado alto.

Pero Yao, en uno de los primeros comentarios de su gobierno sobre una disputa comercial entre China y Estados Unidos desde que el presidente Barack Obama asumiera el mando la semana pasada, también prometió que su país trabajaría con la comunidad internacional para resolver el asunto.

Publicidad

"Al mismo tiempo que fortalecemos nuestro trabajo sobre derechos de propiedad intelectual a nivel nacional, continuaremos promoviendo los intercambios y la cooperación internacional para alentar el desarrollo saludable de relaciones comerciales", dijo, sin entrar en detalles.

La declaración de China sobre el tema de la piratería fue más conciliatoria que su respuesta a las críticas de su política monetaria la semana pasada por el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien dijo que Pekín estaba "manipulando" el valor del yuan.

"Estos comentarios no sólo no están acorde con la realidad, sino que también son una mala interpretación de las principales razones para la crisis financiera, y alentarán al aumento del proteccionismo comercial en algunos países occidentales", dijo la agencia oficial de noticia de China, Xinhua, en un comentario difundido el domingo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad