Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece el número de mexicanos morosos

La Condusef indicó que 1.3 millones de usuarios de financiamientos se volvieron morosos; señaló que durante el 2008 atendió unas 34,100 solicitudes sobre orientación para renegociar deudas.
mar 27 enero 2009 04:44 PM

La cantidad de mexicanos que no pudo cumplir con el pago de sus deudas se disparó en el 2008, y seguirá en aumento este año por efectos de la crisis financiera global, dijo este martes el ente defensor de los usuarios de la banca local.

Durante el año pasado, cerca de 1.3 millones de usuarios de financiamientos al consumo, principalmente tarjetas de crédito, se convirtieron en morosos, según estadísticas la estatal Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"El problema se va a agravar este año", dijo el martes el titular de la Condusef, Luis Pazos, durante la presentación de las medidas que tomará el organismo para ayudar a los usuarios endeudados en exceso.

Durante el 2008, la Condusef atendió unas 34,100 solicitudes de usuarios que buscaban orientación para renegociar sus deudas con bancos y sociedades financieras, un incremento del 476% respecto a las 5,920 del 2006.

En el 2005 y el 2006, el crecimiento en el financiamiento al consumo alcanzó explosivas tasas del 50% y hoy en día hay en el país unos 26.5 millones de tarjetas de crédito, y hay casos en los que una persona tiene varias.

Muchos de esas personas, en gran parte por falta de educación financiera, usan sin control sus tarjetas por arriba de sus ingresos y acumulan deudas acrecentadas por las elevadas tasas -que en algunos casos llegan hasta el 70% anual- que se van convirtiendo en una bola de nieve.

Publicidad

Algunos incluso refinancian sus deudas sacando otras tarjetas nuevas y la historia nunca acaba.

Como si fuera poco, en los últimos meses la crisis global comenzó a golpear con fuerza a la economía de México y los bolsillos de miles de familias, que ven con impotencia como crecen sus pasivos.

"Algunos bancos estaban dando tarjetas como si fueran dulces (...), y actualmente están siendo muy conservadores en el otorgamiento de tarjetas", señaló Pazos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo, dijo que muchos de sus afiliados se han sumado a los esfuerzos de la Condusef para facilitar la renegociación de deudas.

"Tenemos que encontrar (...) mecanismos que nos permitan acercarnos a enfrentar los problemas de sobreendeudamiento, particularmente en tarjeta de crédito, que estamos enfrentando", dijo Castillo.

El índice de morosidad en las tarjetas de crédito subió en diciembre al 10.51%, desde el 10.32 de noviembre, dijo este lunes en un reporte la Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La banca en México es dominada por grandes grupos internacionales como Citigroup, BBVA, Santander y HSBC, junto con el local Banorte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad