Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito bancario mundial se contrae

El financiamiento global sufrió en el tercer trimestre del 2008 la mayor caída en tres décadas; el Banco Internacional de Pagos dijo que el total de créditos cayó en 1.5 billones de dólares.
jue 29 enero 2009 10:44 AM

El crédito bancario internacional sufrió en el tercer trimestre la mayor contracción de los últimos 30 años por la crisis financiera, dijo el jueves el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés).

La oferta de préstamos fue levemente mayor al excluir fuertes fluctuaciones de monedas, principalmente por los préstamos otorgados por las filiales extranjeras de los bancos.

El organismo dijo que el total de créditos entre julio y septiembre cayó en 1.5 billones de dólares, principalmente porque la fortaleza del dólar encogió las posiciones en euros de las hojas de resultados de las entidades bancarias.

A tasas de cambio constantes, el crédito creció un 0.5%, lo que marca un vuelco frente a lo ocurrido en el segundo trimestre, cuando el monto total de créditos cayó en 1.1 billones de dólares o 3%.

Ese cambio se dio por un incremento de 69,000 millones e dólares en los préstamos dados por bancos británicos y otro aumento menor en Alemania.

Pero en Estados Unidos se mantuvo la contracción y el crédito otorgado cayó en 83,000 millones de dólares.

Publicidad

El crédito sufre fuertes recortes desde agosto del 2007, lo que elevó las tasas de interés y forzó a los gobiernos a intervenir para reiniciar el flujo de dinero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad