Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios piden estímulos fiscales

El CCE solicitó a Hacienda agilizar las devoluciones y calcular el IETU con base en datos de 2008; el organismo dijo que la crisis en México se extenderá hasta el año entrante.
jue 29 enero 2009 02:06 PM
Armando Paredes, líder del Consejo Coordinador Empresarial. (Foto: Archivo)
Armando Paredes (Foto: Archivo)

El sector empresarial anticipó que la crisis económica en el país se extenderá hasta 2010, y que al escenario de actuales turbulencias económicas se suma el hecho de que el próximo año habrá menos ingresos petroleros.

Ante la complejidad económica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, presentó a legisladores un paquete de propuestas fiscales en apoyo de las empresas.

Argumentó que "si el presente año se ve difícil, el próximo podría ser también complicado", y justificó lo anterior en el hecho de que ya no habrá cobertura sobre los precios del petróleo.

Durante el foro México ante la crisis, el empresario expuso que la plataforma de producción y los precios del crudo se mantienen en declive.

Lo anterior "nos obliga a buscar desde ahora otras fuentes de ingreso fiscal que suplirán aquellas que dejaremos de recibir y que promuevan la inversión y el empleo".   Planteó por ello los compromisos y las propuestas del sector empresarial para sortear la crisis económica internacional.

Sin embargo, dijo que en la coyuntura actual, las medidas anticíclicas implementadas por el gobierno de México quedan muy por debajo de su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

En materia fiscal, dijo que el sector empresarial coincidió en proponer medidas que respondan a las necesidades y urgencias del mercado.

Entre ellas, propuso permitir los pagos en parcialidades para adeudos fiscales, incluyendo retenidos y traslados, así como acelerar y facilitar las devoluciones de saldos a favor, en el caso del ISR se tienen que realizar pagos provisionales, tal y como operaba el Impuesto al Activo.

Asimismo, ampliar la deducción inmediata de las inversiones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en todas las áreas geográficas del país, sin excluir activos, y eliminar la tasa de crecimiento. 

Insistió en la propuesta de calcular del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) con base en el coeficiente del año anterior para evitar descapitalizaciones.

También respetar la recuperación integral del Impuesto al Activo, eliminando la restricción de los transitorios de este gravamen, y permitir la deducibilidad de pérdidas cambiarias.

Consideró necesario adelantar la eliminación prevista del impuesto por tenencia vehicular, deducibilidad fiscal en gasto de educación, promover la repatriación de capitales, salvaguardando la identidad por seguridad con una tasa impositiva atractiva, entre otras medidas.

Armando Paredes hizo también propuestas en materia de combate al contrabando y la competencia desleal, sobre seguridad social, así como para incrementar la competitividad y la producción y agilizar el sistema de compras del gobierno.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad