Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía sufre primer tropiezo en 5 años

La economía mexicana habría caído cerca de un 1.0% en el cuarto trimestre del año pasado; en el 2008, el PIB se habría expandido un 1.5%, según cálculos preliminares de Hacienda.
vie 30 enero 2009 11:31 PM

La economía mexicana habría caído cerca de un 1.0% en el cuarto trimestre de 2008, su primer tropiezo en casi cinco años, afectada por la recesión en Estados Unidos, mostraron el viernes cifras oficiales.

En todo el 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se habría expandido alrededor de un 1.5%, según cálculos preliminares de la Secretaría de Hacienda.

"Durante el cuarto trimestre de 2008 se deterioraron las condiciones económicas y financieras internacionales", dijo la secretaría en un comunicado.

"En los Estados Unidos, cayeron los niveles de producción, empleo, consumo e inversión", añadió.

México envía cerca del 80% de sus exportaciones hacia Estados Unidos, dado lo cual es susceptible a la desaceleración económica al norte de su frontera.

La caída, aunada a un descenso en los precios de las materias primas -especialmente del petróleo-, "redundó en una desaceleración del crecimiento económico en México", dijo la secretaría.

Publicidad

La secretaría también reportó que México cerró el año pasado con un déficit fiscal equivalente al 0.1% del PIB, por 9,578 millones de pesos, "siendo congruente con el equilibrio presupuestario establecido en las disposiciones aplicables para el ejercicio fiscal del 2008".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad