Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV sube 0.14% en jornada

El mercado mexicano se vio impulsado por las acciones de América Móvil y Grupo Elektra; el IPC avanzó 28 puntos, a 19,565 unidades.
vie 30 enero 2009 03:42 PM

La Bolsa mexicana subió el viernes un 0.14 por ciento, apoyada en los títulos de América Móvil y la cadena Grupo Elektra, en una sesión dominada por la volatilidad y los temores sobre la economía estadounidense, tras la divulgación de cifras clave en ese país.

El principal índice bursátil local, el IPC, ganó 28.09 puntos, a 19,565.14 puntos.

Con respecto a la semana previa, el mercado accionario mexicano cerró con una ganancia de 1.12%, pero en lo que va del año aún presenta un saldo negativo del más de 12%.

Durante la sesión del viernes el mercado llegó a subir un 1.10% y descender un 1.11%.

"El mercado operó muy volátil. Por una parte por malas noticias en Estados Unidos como el PIB y otros indicadores, y por otra el alza en acciones como Elektra, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa que lograron rescatar al mercado del fuerte descenso en Wall Street", comentó un operador.

Los papeles de la cadena de tiendas Grupo Elektra subieron un 4.94%, a 324.51 pesos.

Publicidad

En el mercado local, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, ganaron un 0.89%, a 20.47 pesos. Sus ADR perdieron un 0.45%, a 28.51 dólares.

Los papeles del Grupo Financiero Inbursa subieron un 2.17%, a 32.07 pesos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 3.8% a tasa anual en el cuatro trimestre, una caída más moderada que la prevista por analistas.

"En Estados Unidos el dato de Chicago fue malo (...) mucho se infló por el manejo de inventarios, pero aparte, en México ayer (jueves) se dieron noticias negativas en términos corporativos, que Vitro no va a pagar sus cupones", comentó Eduardo Avila, gerente de análisis de Monex.

La Asociación de Gerentes de Compras de Chicago dijo que su índice de actividad empresarial de enero bajó a 33.3 puntos, frente a los 35.1 de diciembre, ante un descenso en los nuevos pedidos y en la variable del empleo.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, que le envía un 80% de sus exportaciones.

El sondeo Reuters/Universidad de Michigan, por su parte, mostró que la confianza del consumidor en Estados Unidos alcanzó una lectura final de 61.2 en enero, frente al 60.1 de diciembre, pero si bien mejoró fue menos de lo esperado.

Las acciones estadounidenses cerraron con bajas, arrastradas por el sector financiero luego de que el canal de televisión CNBC reportó que el Gobierno pondría en espera una propuesta para crear un "banco malo" que absorbería activos tóxicos.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 1.82% y el índice compuesto Nasdaq cedió un 2.08%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad