Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de Asia caen

Las acciones de la región cedieron ante el empeoramiento de los resultados corporativos; los títulos de Hitachi Ltd cayeron 17% tras advertir una pérdida anual récord por ventas débiles.
lun 02 febrero 2009 08:02 AM

Las acciones en Asia cayeron el lunes, en medio del pesimismo por los resultados corporativos mientras la economía global se deteriora rápidamente empujando a los inversores hacia el yen y el dólar, que tocó un máximo de dos meses contra el euro. Desde la industria automotriz hasta las tecnológicas, las compañías están revisando a la baja sus pronósticos por el empeoramiento del entorno para los negocios y para el gasto de los consumidores.

Las acciones de Hitachi Ltd se desplomaron un 17% luego de advertir sobre una pérdida anual récord debido a ventas débiles, un yen más firme y los costos para reestructurar sus operaciones con problemas. La pérdida de 7,800 millones de dólares podría ser el mayor quebranto anual para una firma manufacturera japonesa en la historia.

La merma de la demanda en las economías desarrolladas en Occidente continúa devastando a los exportadores de Asia y repercute en todos los mercados financieros.

Las exportaciones de Corea del Sur se contrajeron un tercio en enero comparadas con un año antes.

Los decepcionantes reportes económicos en Estados Unidos, así como la incertidumbre sobre el paquete de estímulo fiscal en ese país, ayudaron a provocar el peor desempeño de Wall Street en enero en toda la historia.

"No hay duda de que la economía global ha empeorado un poco más, y las preocupaciones sobre esto será un tira y afloja con expectativas por políticas de estímulo económico", dijo Hiroichi Nishi, gerente general de la división acciones de Nikko Cordial Securities en Tokio.

Publicidad

El promedio Nikkei de Tokio cayó un 1.5%, en baja por segundo día. Además de Hitachi, las acciones de NEC Corp. y Mitsubishi Electric Corp. cayeron luego de que las compañías recortaron sus pronósticos.

En Australia, donde el referencial bursátil perdió un 1.2%, las acciones de la minera Rio Tinto Ltd subieron un 5.5% luego de que la productora estatal de aluminio china Chinalco mantuvo conversaciones con Rio para tomar una participación en la firma.

Las acciones en la región asiática excluyendo Japón caía un 2.15%, de acuerdo a un índice de MSCI.

El Hang Seng de Hong Kong perdió un 3.14%, con un volumen de negocios moderado, arrastrado por un descenso del 3.78% en las acciones de HSBC.

El yen se apreciaba contra algunas monedas importantes, probando ser la elección de los inversores globales que buscan un refugio seguro.

"Básicamente, la tendencia del mercado no ha cambiado tras los datos en Estados Unidos y la zona euro, que mostraron economías tambaleantes", dijo Yuichiro Nakamura, operador de cambios de Shinkin Central Bank en Tokio. "El yen es el beneficiario clave, y el dólar es el segundo", agregó.

El dólar se negociaba a 89.13 yenes, mientras que el euro descendía a 114.05 yenes.

El euro se hundió a mínimos de dos meses contra el dólar a alrededor de 1.2715 dólares, en medio de la ansiedad por una economía que se contrae en Europa y en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo de esta semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad