Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe moderar estímulos: Experto

El economista en jefe de Merrill Lynch advirtió que el Gobierno debe ser cuidadoso con el monto; si el país llegara a perder su grado de inversión aumentaría el costo del fondeo del gobierno.
lun 02 febrero 2009 03:00 PM

El gobierno mexicano debe ser cuidadoso con el monto de la inversión que hará para estimular su economía, dijo el economista en jefe para México del banco de inversión Merrill Lynch, Felipe Illanes. "El gobierno debe encontrar espacios para aumentar sus estímulos económicos, pero de manera que no afecten la percepción de riesgo de inversión que actualmente tiene el país", aseguró el experto.

En la actualidad, México tiene una calificación de BBB+ en su inversión de deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera, y es el único país de América Latina, junto con Chile, que ostenta grado de inversión.

México consiguió esta valuación en 2005, lo que significa que puede acceder a tasas más bajas de financiamiento.

"Si llegara a descender el rating que las calificadoras han otorgado al país, aumentaría como consecuencia el costo del fondeo del gobierno, y sería más caro para el país financiarse en el exterior", explicó Illanes.

Dijo que si un gobierno aumenta en demasía su gasto interno y crece su déficit, tiene menores posibilidades de pagar sus obligaciones externas, aumenta su percepción de riesgo, las calificadoras bajan su rating y debe pagar mayores intereses al vender sus bonos.

Al final, obtener dinero fresco del exterior, costaría a México más que ahora, por lo que el gasto que destinaría para paliar la crisis actual resultaría contraproducente.

Publicidad

Considerando su proporción de recaudación fiscal comparada con el Producto Interno Bruto, México ha adoptado hasta ahora las medidas correctas en cuanto a gasto con objeto de estimular la economía, de acuerdo con Illanes.

Asimismo, el Banco de México ha decidido correctamente disminuir la tasa de referencia en 50 puntos porcentuales base, para llegar a 7.75%, y es probable que disminuya aun más.

"Calculamos que el Banco de México reducirá la tasa de interés de referencia hasta 7.25% para el segundo trimestre del año", concluyó Illanes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad