Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro de EU pedirá 493,000 mdd prestado

La cantidad se debe a la erosión de los ingresos y a los programas de liquidez de la Fed; la cifra es unos 125,000 mdd más respecto a estimaciones previas.
lun 02 febrero 2009 05:49 PM

El Tesoro de Estados Unidos dijo que espera pedir prestado 493,000 millones de dólares en deuda neta comercializable en el trimestre enero-marzo, unos 125,000 millones más respecto a estimaciones previas.

La cifra se explica por la recesión, que erosionó los ingresos, y por los programas de liquidez de la Reserva Federal, que necesitan de un apoyo continuo.

La estimación para enero-marzo incluye 200,000 millones de dólares en deuda emitida para el programa de financiamiento suplementario de la Fed y se compara con una cifra récord de 569,000 millones pedida prestado en el trimestre octubre-diciembre.

Un funcionario del Tesoro dijo que las proyecciones incluyen el gasto del programa de rescate financiero de 700,000 millones de dólares, pero no incluye ningún financiamiento para el plan de estímulo propuesto por el presidente Barack Obama.

El Senado estadounidense empezó a debatir un paquete de estímulo de casi 900,000 millones de dólares el martes, con los republicanos buscando modificaciones clave en el proyecto.

Se espera que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, revele un nuevo plan para estabilizar al sector financiero, con muchos analistas esperando que contendrá un costoso plan para retirar los activos en problemas de los libros de los bancos y programas para aliviar las ejecuciones hipotecarias.

Publicidad

El Tesoro agregó que espera pedir préstamos de 165,000 millones de dólares en deuda comercializable el trimestre entre abril y junio, un monto histórico para un período que a menudo muestra un superávit presupuestario mientras los retornos tributarios fiscales son archivados.

"Este es un indicativo justo de las grandes demandas que se están haciendo en el Tesoro, no sólo para lidiar con la caída en los ingresos y el incremento en los desembolsos relacionados con la desaceleración económica, sino también con los costos al alza de los varios programas de rescate financiero bajo el TARP", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics, en Nueva York.

Calculó que el plan de estímulo podría sumar 75,000 millones de dólares a los préstamos para el trimestre entre abril y junio.

El Tesoro citó la caída de las recaudaciones y los mayores desembolsos como razones para el incremento en las necesidades de crédito.

"En suma, la economía experimenta actualmente uno de los períodos más largos de recesión en el período posguerra", dijo en un comunicado el secretario asistente en funciones del Tesoro para política económica, Ralph Monaco.

"Mientras tome algún tiempo para que las condiciones mejoren, los esfuerzos ya están en camino para recuperar la estabilidad en los mercados financieros y crediticios, junto con una nueva inyección de estímulo fiscal que pondrá a la economía estadounidense firmemente de regreso en el camino hacia un crecimiento sustentable de largo plazo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad