Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en España alcanza récord

El número de desempleados en el país europeo se elevó a 3.32 millones, un máximo en 12 años; el índice subió 6.35% en enero, con lo que España lidera la lista de desempleo en la Unión Europea.
mar 03 febrero 2009 11:23 AM

El desempleo continúa subiendo dramáticamente en España hasta los niveles más altos en más de 12 años y manteniendo al país en lo más alto de la lista negra de la Unión Europea en esta materia, entre una recesión económica que se perfila larga.

Según cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración divulgadas el martes, el desempleo subió en enero en 198,838 personas a un total de 3,327,801 millones, lo que representa un alza mensual del 6.35% después de que en diciembre superase el listón de los 3 millones de desocupados por primera vez en 12 años.

El Gobierno culpó de este sombrío escenario a la crisis económica internacional, la escasa liquidez en el mercado y la debilidad del consumo.

"Seguimos bajo la influencia de la grave crisis financiera internacional, la falta de liquidez y la caída del consumo", dijo la Secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, al valorar esta estadística.

Pese a que la cifra total de desempleados fue inferior a la contemplada por algunas estimaciones, analistas dijeron que un incremento del desempleo en un millón de personas en tan solo un año, apuntaba a que éste seguirá creciendo en los próximos años.

"La velocidad a la que se está corrigiendo el mercado laboral español sugiere que el desempleo seguirá subiendo", dijo Mark Wall, economista de Deutsche Bank.

Publicidad

Desde esta óptica, economistas dijeron que difícilmente la desocupación frenaría su escalada antes de 2010, año en que la tasa podría subir hasta los alrededores del 19% frente al 13.9% actual.

"A corto plazo no se ven síntomas de recuperación en ningún sector y la tasa de paro (desempleo) este año puede irse hasta el 15.5% ó 16% y el techo será en 2010 con un 19%", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Según sus últimas proyecciones divulgadas recientemente, el Gobierno cree que la tasa de desempleo alcanzará un 15.9% este año y un 15.7% el próximo ejercicio.

Recesión y más desempleo

Tras más de una década de vigoroso crecimiento, España ha probado el amargo sabor de una recesión (dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto), que sumergirá a su crecimiento por debajo de cero durante un mínimo de dos años, según previsiones de economistas.

Por su parte, el Gobierno sostiene que el PIB doméstico crecerá en 2010 un 1.2% después de contraerse un 1.6% este año.

"(Vemos) una contracción de más del 2% este año y muy probablemente una menor contracción del ritmo de crecimiento en 2010", apostilló José García Zárate, economista de 4Cast.

El Gobierno, que ha adoptado distintas medidas económicas para reactivar la economía y el mercado laboral, ha reconocido que el aumento del desempleo es su mayor preocupación y su prioridad.

"En la medida en que se vaya resolviendo la crisis financiera y se incorpore liquidez a las empresas y a las familias y se vaya recuperando la confianza y el consumo, se irá produciendo un crecimiento económico que cambiará el impacto sobre el empleo y el desempleo", añadió Maravillas Rojo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad