Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pesimismo sobre México se desborda

El promedio de los analistas del sector privado prevé una contracción económica de 1.16% en 2009; aumentan sus pronósticos sobre tipo de cambio y desempleo formal, indica una encuesta de Banxico.
mar 03 febrero 2009 09:38 AM
Los pronósticos sobre México se deterioran. (Foto: Dreamstime)
Recesion (Foto: Dreamstime)

Menor crecimiento, mayor tipo de cambio y menores presiones inflacionarias son las nuevas previsiones para este año de los 31 grupos de análisis económico del sector privado, encuestados por Banco de México (Banxico).

El promedio de los analistas espera que la economía mexicana se contraiga 1.16%, hace un mes esperaban un decrecimiento 0.11%.

Tan sólo para el último trimestre del año pasado calculan que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1.09%, lo que dará continuidad a una caída de 1.62% para este primer trimestre, y una recuperación de 2.08% para el 2010.

Con la recesión en México, los expertos prevén una pérdida de 201,000 empleos formales, mientras que los salarios contractuales aumentarían un 4.6% en febrero y marzo de este año, indican los resultados de la encuesta realizada en los últimos días de enero pasado.

Los analistas consultados por el banco central ven una reducción en las presiones inflacionarias hacia el segundo semestre de 2009, por lo que el Índice de Precios al Consumidor cerraría el año en 4.09% a tasa anual.

Sin embargo, con la política del Banxico de reducir la tasa de interés de corto plazo, los analistas aumentaron su previsión sobre el tipo de cambio, el cual lo estiman en 13.50 pesos por dólar al cierre del año, contra los 12.84 pesos de su estimación anterior.

Publicidad

La encuesta de enero a los expertos en economía revela también una baja en las proyecciones de las tasas de interés a un nivel de 6.47% en el Certificado de la Tesorería a 28 días.

El indicador confianza continúa deteriorándose ya que el 80% de los encuestados considera que el clima de negocios empeorará y el 97% no prevé una mejora en los próximos seis meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad