Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI prevé que Asia se recupere en 2010

El líder del organismo consideró que las economías de la región repuntarán el próximo año; el FMI redujo su pronóstico de crecimiento para Asia a 2.7% en 2009, desde el anterior de 4.9%.
mar 03 febrero 2009 10:41 AM

Las economías asiáticas, que han sido duramente golpeadas por la crisis económica global, podrían recuperarse el año próximo, dijo el martes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

No obstante, el funcionario del Fondo advirtió que el continente, muy dependiente de las exportaciones, no saldría del declive sólo con su propio impulso.

La semana pasada el FMI anunció fuertes rebajas en las proyecciones del crecimiento económico global que había hecho sólo unos meses antes, reflejando la velocidad de la desaceleración global.

Strauss-Kahn dijo el martes a los periodistas en una transmisión vía Internet desde Washington que Asia tenía que impulsar la demanda de las familias para reducir su tradicional dependencia de las exportaciones a Estados Unidos y Europa, pero que tal cambio no ocurriría de un día para el otro.

"Es imposible que Asia tenga una recuperación mientras el resto del mundo está mal", sostuvo.

La mayoría de las economías de Asia dependen de la demanda de Estados Unidos y Europa, ambos estancados en una recesión.

Publicidad

En semanas recientes, tanto Corea del Sur como Japón han reportado caídas récord de las exportaciones.

El Fondo prevé que Asia crezca sólo 2.7% este año, una reducción desde el anticipo de noviembre, de 4.9%.

"Es muy incierto. No se puede descartar un resultado peor. Hay algún riesgo al alza, pero hay mucho riesgo a la baja", dijo Strauss-Kahn.

Las economías asiáticas probablemente sigan creciendo a una tasa promedio de más de 5% el próximo año, y el crecimiento en algunas naciones repuntaría velozmente una vez que mejore el ambiente, dijo.

China, la segunda mayor economía de Asia después de Japón, aún podría alcanzar la meta oficial de expansión del 8% del producto interno bruto este año, pero esto será un gran reto, dijo Strauss-Kahn, añadiendo que China es de "tremenda importancia" para la economía mundial.

"En China, vemos espacio para aún más estímulo fiscal", declaró. En noviembre, China anunció un plan de estímulo fiscal para gastar 4 billones de yuanes (584,000 millones de dólares) en infraestructura y otros proyectos.

Strauss-Kahn reiteró que la moneda de China, el yuan, estaba infravalorada pero que la atención del país debería centrarse en la recuperación económica, por el momento.

En su última proyección, el FMI anticipa que la economía china se expanda 6.7% este año, una fuerte desaceleración desde el 9.0% del 2008.

En un panorama sombrío de la economía mundial, el FMI redujo la semana pasada su estimación del crecimiento global en el 2009 a un ligero 0.5%, el menor ritmo desde la Segunda Guerra Mundial, contra una estimación de 2.2% en noviembre.

El FMI también dijo el martes que había reducido fuertemente su estimación del crecimiento de Corea del Sur a una contracción de 4% desde un crecimiento de 2% este año.

Pero sostuvo que Corea del Sur, una economía dependiente de las exportaciones, que es la cuarta mayor de Asia, regresaría al crecimiento con una expansión de 4.2% en 2010, a medida que repunte la expansión mundial.

Unas cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas de Corea del Sur el martes también mostraron que el FMI prevé que la economía mexicana se contraiga 0.3% este año, una rebaja desde la proyección anterior, de un crecimiento de 0.9%.

Pero el FMI prevé que el país latinoamericano regrese a un crecimiento de 2.1% en 2010, dijo el ministerio en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad