Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria prevé más despidos

La Concamin advirtió que el sector será el que más desocupados registre en este año; el organismo dijo desconocer los programas de apoyo anunciados por el gobierno federal.
mié 04 febrero 2009 01:27 PM

De los 350,000 despidos que se prevé habrá este año en el país, de acuerdo con las últimas estimaciones del Banco de México (Banxico), un gran porcentaje provendrá del sector industrial, anticipó la Concamin.

Por ello es urgente aplicar los programas contracíclicos del gobierno federal y simplificar aún más los ya establecidos para que comiencen a operar, sostuvo el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia.

En conferencia de prensa, aseguró que éste año ese sector será el que más contribuya al desempleo en el país, toda vez que también es uno de los mayores empleadores, además de que crece el impacto en la producción por la reducción en el consumo.

Sin embargo, reiteró el compromiso de los industriales para, en la medida de lo posible, mantener los precios de productos de bienes y servicios, así como las fuentes de trabajo, y dejó claro que reducir esta última es "la menos deseada de nuestras alternativas".

La situación es preocupante, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que tan sólo en los dos últimos meses de 2008 se perdieron unos 386,000 puestos de trabajo en el sector formal de la economía, y para este año se estima una pérdida más profunda de lo previsto.

El líder de los industriales agregó que pese a la ligera desaceleración de la inflación durante la primera quincena del mes, en el país siguen presentándose importantes descensos en los niveles de consumo de la población.

Publicidad

Por ello "creemos que es urgente acelerar la liberación de los recursos destinados para el desarrollo de infraestructura en territorio nacional, derivados del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, que permitirán, a diversos sectores industriales, reactivar sus operaciones".

Ismael Plascencia dijo desconocer el programa para el apoyo a nuevos proyectos y paros técnicos publicado en días pasados por la Secretaría de Economía, aunque llamó a simplificar al máximo los trámites para acceder a los apoyos, a fin de que agilizar su flujo.

Pidió también a las autoridades medidas adicionales a la disminución en el aumento escalonado al precio del diesel, combustible escencial para las empresas que transportan y distribuyen bienes y productos en territorio nacional.

El dirigente de la Concamin insisitió en la tregua fiscal que han propuesto, como posponer el aumento a la tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Unica previsto para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad