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Argentina produce 50% menos coches

La crisis económica dañó las exportaciones argentinas, ante una menor demanda en Brasil; más de 150,000 empleos están en peligro, Ford, Volkswagen, Mercedes Benz ya han tenido paros.
jue 05 febrero 2009 03:14 PM

La producción de autos cayó más del 50% en enero respecto al mismo mes del año anterior, debido al menor impulso de las exportaciones a causa de la crisis global y los escasos resultados de la política de incentivo oficial para el sector.

La caída de la producción nacional fue del 54.5% en el primer mes del año y del 29.9% respeto a diciembre pasado, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En total, se fabricaron 18,720 unidades contra las 41,228 de enero de 2008.

La industria automotriz ha sido el sector de la economía argentina en sufrir el primer impacto de la crisis global, ya que destina más de la mitad de lo que produce a la exportación.

Las ventas externas se derrumbaron en enero un 60% respecto al mismo mes de 2008. Apenas se exportaron 8,190 vehículos contra los más de 20,000 del año pasado, ante una menor demanda de Brasil, el principal destino.

"Hay grandes cadenas de producción que son globales y no locales. La realidad de 2009 es que hay un contexto internacional muy serio", afirmó el jueves Daniel Funes de Rioja, analista de la Unión Industrial Argentina (UIA).  Pero igualmente de brusca fue la caía del 38.9% en las ventas a las concesionarias en enero.

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Varias compañías extranjeras como Ford, Volkswagen, Mercedes Benz suspendieron personal durante el actual receso estival y sólo un repunte de la actividad evitará despidos masivos.

El sector automotor emplea a 150,000 personas.

"Confiamos que esto no se prolongue demasiado y que a partir de junio haya una mejora. En las terminales por ahora no tenemos despidos", aseguró Faustino Aníbal Soler, portavoz del sindicato de mecánicos y afines del transporte automotor (SMATA).

El gobierno anunció a principios de diciembre un ambicioso plan de facilidades para ciudadanos que quieran adquirir su primer automóvil, con el propósito de incentivar el consumo interno y apuntalar la producción industrial. También lanzó un programa de créditos por 3,100 millones de pesos (unos 900 millones de dólares) para comprar vehículos de hasta 35,000 pesos (unos 10.000 dólares), lo cual incluye los dos más baratos de cada marca en el mercado.

Pero la venta de automotores en el mercado local mostró un descenso en enero del 13.9% con respecto al primer mes de 2008, según reportó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

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