Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI ve riesgos por los activos ‘tóxicos’

El Fondo advirtió de una caída económica más severa si no se ‘purgan’ las finanzas de los bancos; alertó que las condiciones crediticias empeoran y que las pérdidas financieras están creciendo.
jue 05 febrero 2009 12:02 PM

El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la economía global podría sufrir una caída más severa si los gobiernos no emprenden rápidamente acciones para reparar el sistema financiero, eliminando los activos en problemas de los balances de bancos.

En un informe preparado para un encuentro con el Grupo de los 20, conformado por países desarrollados y en desarrollo, el FMI destacó que los estrategas de políticas económicas habían adoptado un número de medidas para enfrentar la crisis, pero que se requerían acciones más agresivas.

"Si no se restaura la salud al sector financiero, no será posible una recuperación duradera", dijo el FMI.

Restaurar el sistema financiero requerirá no sólo que los bancos centrales pongan más dinero en el sistema, sino enfrentar agresivamente los activos tóxicos de los bancos y recapitalizar a los bancos que no sufren problemas, según el Fondo.

El FMI dijo que purgar a los bancos de las deudas incobrables al transferir los activos tóxicos a un "banco malo" sería costoso, pero señaló que esas medidas se habían intentado y probado en crisis anteriores y habían funcionado.

Las condiciones crediticias siguen "gravemente dañadas" y las pérdidas financieras están creciendo, alertó el Fondo.

Publicidad

"Se necesitan medidas en dos frentes -para restaurar los sectores financieros y para impulsar la demanda para sostener una recuperación duradera de la actividad global", señaló.

Nuevo tratado

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los principales organismos financieros internacionales hicieron un llamado el jueves para crear un nuevo tratado económico global que ayude a evitar los excesos del mercado y el surgimiento de futuras crisis.

En un comunicado conjunto, Merkel y los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijeron que el tratado podría ser lanzado por los países del G20.

"Sólo el desarrollo efectivo de la economía social de mercado puede seguir garantizando el crecimiento económico", decía la declaración.

"Para asegurar este desarrollo necesitamos un marco de trabajo integrador, respaldado por los estados y las organizaciones internacionales, que evite los excesos del mercado y procure contrarrestar crisis futuras", según la declaración.

Los firmantes del comunicado dijeron que la nueva "carta para la gobernabilidad económica sustentable" podía basarse en los instrumentos existentes de la OCDE sobre gobernabilidad corporativa, además de las líneas guías de la OIT sobre protección social y condiciones laborales.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad