Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menor inflación, hacia finales de 2009

Analistas ven que los precios al consumidor aumentarán 3.8% a tasa anual en diciembre próximo; pero la inflación en enero y febrero se mantiene por arriba del 6% según una encuesta de Banamex.
jue 05 febrero 2009 09:53 AM
La inflación superará el 6% en febrero. (Foto: Dreamstime)
Salarios_inflacion (Foto: Dreamstime)

Las expectativas de inflación para el cierre del año continúan bajando. El promedio de 24 grupos de análisis económico del sector privado espera que al cierre de diciembre la inflación sea de 3.84%, según una encuesta de Banamex Accival, Casa de Bolsa.

El nuevo pronóstico es menor al 4% que hace un mes estimaban los expertos.

Sin embargo, en enero y febrero, la tasa anual de inflación se ubicaría en alrededor de 6.4%.

El Banco de México estimó la semana pasada que la inflación en el primer trimestre del año se ubique en un rango de entre 5.75 y 6.25%.

"Consideramos que el consenso de analistas puede estar reflejando preocupaciones en torno a los recientes incrementos en los precios de mercancías, los cuales a su vez probablemente ya reflejan el impacto de la evolución y fuerte volatilidad de la paridad", dijo en un reporte Arturo Vieyra, analista de Banamex Accival.

En lo que va del año el tipo de cambio subió 9.45%, tan solo en los últimos 12 meses la moneda mexicana se ha depreciado un 34.5%.

Publicidad

La encuesta de Banamex revela que el 73% los expertos en economía prevén un recorte de medio punto porcentual en la tasa de interés interbancaria del banco de México el próximo viernes 20 de febrero, por lo que se ubicaría en 7.25%, después de que el 16 de enero pasado determino un recorte de 50 puntos base.

Los analistas han estimado que habría otros recortes de tasas de interés en un intento del Banco Central para impulsar la economía por lo que la tasa se ubicaría entre 6.25 a 6.50% al cierre de éste año.

Con esta menor tasa de interés se prevé que el tipo de cambio cierre el año en 13.50, 30 centavos más a su anterior pronóstico, mientras que para 2010, esperan que el dólar se cotice en 13.00 pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad