Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens prevé baja en tasas de Banxico

El titular de Hacienda espera un ajuste en los tipos de interés para ayudar a la economía; dijo que entre los principales desafíos que enfrenta el país está la caída en las remesas.
vie 06 febrero 2009 09:08 AM
Agustín Carstens espera que Banxico recorte sus tasas de interés. (Foto: Archivo)
Agustín Carstens (Foto: Archivo)

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dijo que espera que las tasas de interés del Banco de México sigan bajando, lo que impulsaría el desarrollo de la economía.

En su última reunión, la Junta de Gobierno del banco central disminuyó su tasa de referencia en 50 puntos base, desde 8.25% hasta 7.75%.

"Esperamos ver más bajas en las siguientes (reuniones)", dijo durante su presentación en el Mexican Housing Day, un evento organizado por la industria mexicana de la vivienda, celebrado esta mañana en la ciudad de Nueva York.

El funcionario dijo que entre los principales desafíos del gobierno destaca el efecto que tendrá la crisis en el sector real. Uno de las más importantes son las menores remesas que recibirá la economía, las cuales tendrán un efecto adicional, pues las que lleguen tendrán un tipo de cambio más conveniente.

Otro desafío es la baja en los precios de algunas materias primas; una caída en el número de turistas y de los recursos que estos derraman en el país; así como la caída en la inversión extranjera directa.

En cuanto al financiamiento, los retos que el funcionario destacó fueron los menores fondos disponibles para la inversión y la  mayor percepción de riesgo que hará más prudentes a los que toman decisiones de inversión.

Publicidad

"México esta en una posición de relativa salud y fortaleza para enfrentar esta crisis",  dijo. Entre éstas destacó un sector bancario saludable en donde solo el crédito al consumo ha tenido correcciones; y la banca de desarrollo, que está prestando recursos a diversos sectores productivos.

Resaltó la salud de las finanzas publicas, que el año pasado tuvo ingresos adicionales de 7.5% en total, mientras que el aumento fue de 7.9% en los ingresos no petroleros.

"Las necesidades de financiamiento público han caído en términos de PIB, esto ha sido un factor que le permite al gobierno, por prima vez en décadas, tener políticas contracíclicas", dijo.

Carstens dijo que hay cierto margen de maniobra para el gobierno mexicano, pues en caso de que se endurezca la disponibilidad de crédito internacional pueden bajar el gasto público.

En la reunión, el titular de Hacienda destacó los 25 puntos del programa que Calderón anunció a principios de año para la promoción del crecimiento y del empleo. Dijo que las medidas que tomó en 2008 y en lo que va de 2009 equivalen a 1.8% del PIB, lo que pone a este apoyo en línea con lo que otros países están haciendo en cuanto a políticas contracíclicas.

"México tendrá el mayor gasto público de los últimos 25 años como porcentaje del PIB". señaló.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad