Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las presiones sobre el peso continuarán

Analistas consideran que la base de la economía no se ha dañado, pero la volatilidad no se alejará; prevalecen dudas sobre cuánto durará la apreciación de la moneda por la intervención del Banxico.
vie 06 febrero 2009 11:48 AM

Los periodos de alta volatilidad del peso continuarán ante la incertidumbre sobre los efectos de la recesión en Estados Unidos en México.

Las cotizaciones en el mercado de futuros del peso muestran una indefinición respecto a la dirección de la cotización de la moneda mexicana en el corto plazo, indican analistas.

Los expertos destacan que la demanda de dólares en el mercado mexicano permanecen relativamente bajos 22,000 millones de dólares (mdd) al 26 de enero pasado, frente a los 27,000 mdd en promedio que se negociaban en septiembre del año pasado.

"La reciente debilidad del peso es, desde nuestro punto de vista, un evento guiado por el mercado y no está apoyado en fundamentales económicos", dijo Sergio Luna, analista de Banamex Accival, Casa de Bolsa.

El analista destacó que el deterioro de las condiciones económicas de Estados Unidos no necesariamente implica un deterioro adicional a las cuentas externas del país ya que las importaciones se han reducido casi a la para que las exportaciones, al tiempo que las coberturas petroleras contratadas por el Gobierno mexicano apoyarán los ingresos.

Banamex estima que las necesidades de financiamiento de México por unos 68,700 mdd en este año pueden ser cubiertas con activos en divisas y líneas de crédito por 79,500 mdd.

Publicidad

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reveló en Nueva York que Banco de México interviene en el mercado de divisas de forma directa debido a que algunos inversionistas intentan tomar ganancias con las subastas tradicionales de dólares, lo que desestabiliza al mercado.

Desde el nueve de octubre pasado Baxico subasta diariamente 400 mdd cuando el peso se deprecia 2%, pero las últimas subastas no fueron asignadas por el instituto y cuando así lo hizo el peso se seguía depreciando.

¿Por qué cae el peso e interviene Banxico?

El principal argumento del debilitamiento del peso liga el deterioro en los prospectos en económicos de Estados Unidos con mayores riesgos para México.

La escasez de liquidez que predomina en el mercado y que ha perjudicado en mayor medida a las principales compañías en México, dijo un reporte de Monex Grupo Financiero.

Tan sólo las pérdidas cambiarias provocaron que Alfa, uno de los mayores conglomerados industriales, registrara una pérdida neta superior a 900 mdd en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que Cemex incrementó a 911 mdd sus pérdidas en instrumentos financieros por la depreciación del peso.

Adicionalmente, la menor tasa de interés de corto plazo decretada por el Banco de México y una nueva baja estimada para el próximo 20 de febrero presionan a la moneda mexicana.

"Consideramos que esta participación directa del Banco de México en el mercado de cambios también tiene la finalidad de apoyar la baja en la tasa de interés objetivo o de fondeo para la próxima reunión del 20 de febrero, ya que con la fuerte devaluación del tipo de cambio hace difícil el actuar por parte del Banco Central", dijo Salvador Orozco, analista de Santander.

¿Durará el efecto positivo por la intervención del Banxico?

El breve comunicado de la Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de hacienda y Banxico- y las propias declaraciones hoy del titular de Hacienda sugieren que las intervenciones directas en el mercado de divisas continuarán.

En los últimos tres días las intervenciones del banco central han sido efectivas y han logrado reducir el tipo de cambio de los 14.68 pesos en los que llegó a cotizarse el dólar spot el miércoles pasado a los 14.24 pesos en los que se cotiza a las 11:40 hora local.

"Sin embargo, consideramos poco apresurado esperar que continúe la fortaleza del peso, pues finalmente los niveles actuales continúan siendo de una debilidad importante", dijo Monex.

La moneda mexicana sigue cotizándose en niveles superiores a 14.00 pesos por lo que el "respiro" por la intervención del Banxico no sería suficiente para los corporativos mexicanos ni para reducir presiones inflacionarias.

Los analistas no ven que el Banco Central busque un nivel de tipo de cambio, sino reducir las presiones.

Lo que es un hecho es que la mayoría de los analistas y participantes del mercado no se aventuran a dar un pronóstico sobre el tipo de cambio en el corto plazo ante la oleada de malos datos económicos en Estados Unidos que se esperan para la próxima semana como los inventarios al mayoreo, la balanza comercial y la confianza del consumidor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad