Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street despide la semana al alza

Los mercados accionarios de EU cerraron operaciones con ganancias superiores al 2.5%; las expectativas de que se apruebe pronto un nuevo plan de ayuda generó optimismo en las Bolsas.
vie 06 febrero 2009 03:42 PM
Las Bolsas de EU operan con importantes pérdidas la mañana de este jueves. (Foto: Archivo)
NYSE (Foto: Archivo)

Las acciones estadounidenses subieron el viernes por segunda jornada consecutiva, ante las expectativas de que un paquete de estímulo y un plan para la banca ayuden a la debilitada economía del país, aún cuando datos mostraron la mayor pérdida de empleos en 34 años.

Un alza del 11.94% en las acciones bancarias lideró el avance de Wall Street. Los inversionistas anticipan que el plan que será anunciado el lunes por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, limpiará los balances de los bancos e incentivará el crédito.

Las acciones de Bank of America subieron un 26.7% un día después de haber caído a su menor nivel desde 1984 por temores de los inversionistas a que sea estatizado, un miedo que el presidente de la firma dijo que era infundado.

Kenneth Lewis dijo que se reunió con autoridades del Gobierno y el Congreso y que le ratificaron que no existe la intención de estatizar al banco, además señaló que la firma no requiere de más dinero gubernamental.

También, el Senado estadounidense luchó para elaborar un sólido paquete de estímulo, con senadores moderados que tratan de ajustar el monto a 937,000 millones de dólares. El líder de mayoría del Senado, Harry Reid, dijo que espera que entre las 22:00 y las 00:00 GMT haya un acuerdo para votar el paquete.

"Ahora tenemos una urgencia particular vista no sólo por el Congreso sino por el presidente, y hasta por el público, de que se debe hacer algo", dijo Michael Pento, estratega de mercados de Delta Global Advisors.

Publicidad

"Por supuesto que creo el paquete de estímulo será aprobado, tendremos un masivo 'banco malo' o alguna clase de rescate para los bancos", agregó.

El promedio industria Dow Jones subió 217.52 puntos, o un 2.70%, a 8.280,59 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 22.75 puntos, o un 2.69%, a 868.60 unidades. El índice compuesto Nasdaq trepó 45.47 puntos, o un 2.94%, a 1,591.71 unidades.

Buena semana

Las ganancias de las últimas dos jornadas impulsaron al Nasdaq hacia terreno positivo en lo transcurrido del año por primera vez desde enero.

En la semana, el S&P 500 escaló un 5.2%, el Dow Jones subió un 3.5% y el Nasdaq tuvo su mejor semana desde inicios de diciembre, al trepar un 7.8%.

En la más reciente evidencia de un deterioro de la economía, un informe mostró que las nóminas no agrícolas registraron en enero su mayor desplome desde diciembre de 1974 ante una profundización de la recesión, por lo que la tasa de desempleo se disparó al 7.6%.

Las acciones de JPMorgan Chase avanzaron un 12.6%, a 27.63 dólares. El índice bancario KBW subió un 11.9%, mientras que el referencial financiero del S&P ganó un 8.1%.

Algunas de las ideas que están siendo discutidas para el plan de rescate bancario incluyen garantías del gobierno sobre activos, la compra de activos tóxicos y colocarlos en un denominado "banco malo", así como inyecciones de capital para mantenerlos a flote.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad